Importación de alimentos tuvo un aumento de 58% durante 2012

Importación de alimentos tuvo un aumento de 58% durante 2012

ARCHIVO

El año pasado Venezuela importó 8,12 millardos de dólares en alimentos, lo que representa un aumento de 58% con respecto al año anterior, cuando las compras en el extranjero de comida llegaron a 5,1 millardos de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.

Mientras que el organismo reporta este elevado incremento, el sector industrial señala que los niveles de producción de la industria manufacturera en general descienden progresiva y sostenidamente. Los resultados de la encuesta de coyuntura del cuarto trimestre de 2012, que realiza periódicamente Conindustria, revelan que 50% de los empresarios consultados registraron caídas en sus niveles de producción.

En el caso particular del sector alimenticio, el gremio señaló en abril que la disminución se ubica en 45% en el año pasado. El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, aseguró a finales del mes pasado, que el sector ha recibido 11% menos de divisas que las que tuvo en 2011, y que las demoras por parte de Cadivi en la aprobación de dólares es, en promedio, de 230 días. “Se necesita la liquidación inmediata de 550 millones de dólares de solicitudes hechas en 2012”, precisó.





Más información en El Nacional.