Lula dice que ideas de Chávez circulan “creando inteligencia y conciencia” en Latinoamérica

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que las ideas de los fallecidos mandatarios Néstor Kirchner, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela, circulan “creando inteligencia y conciencia” en Latinoamérica.

Al asistir hoy en Buenos Aires, junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), creada por el sindicato de encargados de edificios de apartamentos, Lula recordó que fue él, junto a Kirchner y Chávez, quienes dieron nuevo impulso al proceso de integración regional.

Su carne está enterrada pero sus ideas están por ahí, circulando por toda América Latina, creando inteligencia y conciencia en la mente de cada latinoamericano”, afirmó el exmandatario brasileño.

Lula recordó cómo junto a Néstor Kirchner compartió “ideas y proyectos para acercar a ambas naciones, para consolidar la integración regional de Latinoamérica, que hoy vive uno de los momentos más extraordinarios de su historia”.

Da Silva resaltó por otra parte que la inauguración de esta universidad tiene un “enorme simbolismo” ya que es impulsada por trabajadores.

“Nosotros no hicimos milagros porque no existe milagros en la política. Solamente hicimos aquello a lo que fuimos llamados, contribuimos en nuestros gobiernos a democratizar la sociedad brasileña. La educación desempeña una función clave en esta misión”, afirmó el exgobernante brasileño.

Por su parte, Fernández afirmó que “Argentina ha crecido junto con el resto de sus hermanos suramericanos”, “con gobiernos que creen en la igualdad de oportunidades”.

Fernández sostuvo que Kirchner junto a Lula derribaron “ese mito de la rivalidad brasileño-argentina, que impedía que ambos países crecieran juntos y servía a intereses que eran totalmente contrarios al desarrollo de los dos países”.

“Ustedes quebraron esa valla, ese mito, esa leyenda, esa pretendida desunión entre Argentina y Brasil”, dijo la mandataria argentina.

Según informaron fuentes oficiales, esta noche Cristina Fernández recibirá a Lula da Silva en audiencia en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Este viernes, Fernández y Da Silva asistirán al Senado argentino, donde el expresidente brasileño recibirá varios títulos honoríficos concedidos por diferentes universidades argentinas.