Profesores universitarios llevan cuatro años sin ajustes y a militares le suben 130%

Profesores universitarios llevan cuatro años sin ajustes y a militares le suben 130%

Algo debe estar “mal” en el país para que el Ejecutivo central invierta más en las Fuerzas Armadas Nacionales, en sus cuatro componentes, Ejército, Guardia Nacional, Aviación y Armada, que en el sector universitario. La socióloga Natalia Sánchez es contundente, y a esta primera premisa dicha agrega: el aumento salarial a los funcionarios militares responde a una estrategia política. laverdad.com / Isabel Cristina Morán

Los profesores universitarios que dictan cátedra en 18 instituciones, 40 mil en total, esperan que el Gobierno nacional mire “por estos lados”. Desde 2009 no reciben ajuste en sus tablas de sueldos y salarios. Sus luchas de sangre y bocas cosidas no dan resultados. Pero en menos de tres años, a los uniformados con verde oliva el ingreso mensual les subió 130 por ciento.





El primer “espaldarazo” fue en abril de 2010. El fallecido mandatario nacional, Hugo Chávez, le sumó 40 por ciento a los salarios militares. Un año después, en octubre de 2011, aumentó 50 por ciento más. En esa oportunidad los docentes, además de otros profesionales, debieron conformarse con el 30 por ciento.

Esta situación tiene una “única” lectura: “Nos enfrentamos a un gobierno que pospone la inversión social asociada al desarrollo y la suplanta por una inversión de carácter político. Se prioriza el sector militar antes que el educativo porque este ayuda en términos estratégicos a mantenerte políticamente, mientras que los educadores no, pues las universidades son espacios de debates y diversidad”.

Es que el Gobierno supone, explica Sánchez, que si los funcionarios se sienten satisfechos con una remuneración “justa”, seguramente puede que generen menos incertidumbre política. En pocas palabras: son ellos quienes le dan estabilidad en el poder. “Pasa que los gobiernos no existen para mantenerse, sino para promover el desarrollo de sus naciones”.

Para leer la nota completa pulse Aquí