Estar estresado no siempre es malo

Generalmente se usa la palabra estrés para describir estados de ánimos negativos, desconcentración y ansiedad. Sin embargo, el estrés tiene connotaciones positivas ya que representa un conjunto de reacciones fisiológicas necesarias que preparará al organismo para cualquier acción, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(foto archivo)

Por su parte, el psicólogo, Victor Figueredo, explica que el estrés es una respuesta psicológica importante, porque acondiciona al ser humano para enfrentar situaciones de emergencia de manera exitosa. “Sin embargo, las sociedades actuales se caracterizan por activar esa respuesta psicológica de manera continua. Esto es dañino para el sistema nervioso central, ya que el organismo solo debería exponerse al estrés durante máximo 30 minutos al día”, agrega el especialista, quien advierte que 43% de los adultos sufren problemas de estrés.

Figueredo realizó estas declaraciones, en el marco de la más reciente edición del Abriendo Visiones; un foro que realiza el Valle Arriba Atlhetic Club, para brindar a sus miembros información de temas actuales. Asimismo, el psicólogo mencionó que mantenerse estresado de forma continua está netamente asociado a seis principales causas de muerte: enfermedades del corazón, cáncer, problemas pulmonares, accidentes, cirrosis del hígado y suicidio.





El estrés crónico es uno de los más conocidos y perjudiciales para el ser humano; éste surge cuando una persona permanece estresada varias horas al día, durante aproximadamente tres meses. Sus principales síntomas son agotamiento y desconexión emocional, bajo sentido de realización laboral y familiar. También suele manifestarse incremento en la frecuencia cardiaca, fuertes palpitaciones, problemas de ánimo, deficiencias estomacales; incluso mareos.

El también psicoterapeuta acota que la ayuda profesional por parte de un especialista es necesaria desde el momento en que se presentan los síntomas mencionados, ya que con el exceso de estrés se lesionan diversos sistemas biológicos. Esta condición incluso puede ser tratada con farmacoterapia y psicoterapia.

De igual manera, son muchas las medidas que se pueden practicar para evitar que factores como el ritmo agitado de la ciudad, afecten excesivamente al ser humano. Figueredo menciona que la relajación es elemental, al igual que es vital  reconocer la importancia que tienen los pensamientos en la creación del estrés, “ya que no es la situación de afuera lo que genera el estrés, sino el cómo la persona percibe dicho evento”.