Maduro anuncia que el Sicad será reactivado la próxima semana

FOTO AVN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que reactivarán un sistema complementario de subasta de divisas la próxima semana, para mejorar el flujo de dólares para importación en el país petrolero afectado por altos índices de escasez e inflación.

“El sistema complementario de administración de divisas, Sicad, hay que reactivarlo y lo vamos a reactivar con mucha fuerza la próxima semana”, dijo Maduro a periodistas.

El Sicad que es un mecanismo que sirve para hacerse de dólares para importaciones a un precio mayor al oficial, pero en el marco del control de cambios, realizó una primera subasta este año en la que vendió 200 millones de dólares a un promedio de entre 13-14 bolívares por dólar.





Venezuela mantiene un rígido control de cambios desde el 2003 y en febrero devaluó su moneda a 6,3 bolívares/dólar.

Ratificó que la próxima semana continuarán estas jornadas de diálogo entre los distintos sectores productivos y el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes.

Asimismo, anunció que crearán dos zona económicas especiales en el estado Táchira.

Maduro afirmó que el próximo lunes 27 llegará a la entidad tachirense el plan Patria Segura. “Mano dura a los grupos irregulares en la frontera. Vamos a trabajar junto al gobernador del estado Táchira, José Vilema Mora”, expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Maduro sostuvo que a él no le importa nada sino la seguridad del pueblo. “Yo no le tengo miedo a temas difíciles para eso estoy como Presidente”.

Con respecto al tema de la vivienda, dijo que “este año será muy fuerte, el otro plan de vivienda lo estamos iniciando acá que es el Barrio Tricolor y se estará reparando las casas”.

Maduro le dice a Antonio Ledezma que “es falso que los beneficiarios de Misión Vivienda van a pagar sus viviendas. Los que puedan cancelar su casa lo harán a precios socialistas, el pago de los beneficiarios irá a un Plan de Fondo de Viviendas”.

En cuanto a la seguridad, resaltó que quiere una revolución en el CICPC, “le daré mejores beneficios a los efectivos policiales de este ente”.

Gobernador Henri Falcón

El presidente Maduro informó que el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez le aseguró que el gobernador del estado Lara, Henri Falcón puso a la orden la Policía de la entidad larense para participar en el plan Patria Segura. “Felicito la decisión del gobernador de Lara, al salir de aquí lo voy a llamar para darle felicitarlo”.

Reunión con directivos de Televisión

Maduro confirmó que el lunes se reunirá con el Gustavo Cisneros, presidente de el canal Venevisión y  Omar Camerón, dueño de Televen. “Me voy a reunir con Gustavo Cisneros de Venevisión y Omar Camero de Televen porque la televisión venezolana tiene que cambiar y les pedirá el fin de lo que llamó “narconovelas”, dijo Maduro.

Con información de Reuters