Seniat-Mérida sancionó a 18 comercios por ilícitos tributarios

Foto: Archivo

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) clausuró por 72 horas a 18 comercios en la población de Santo Domingo, municipio Cardenal Quintero de Mérida, tras la detección de diversos ilícitos tributarios.

Las sanciones fueron aplicadas como parte de un operativo regional de fiscalización dirigido a ventas de comida, panaderías, hoteles, posadas y restaurantes, entre otros segmentos, que como resultado arrojó la imposición de multas por el orden de los 128.670 bolívares.

Irregularidades en libros de compras y ventas, del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la ausencia de registro de entrada y salida de mercancías de los inventarios, falta de libro de registro y control de la máquina fiscal, así como métodos de facturación alterna no autorizados por la Administración Tributaria, fueron detectados en los comercios sancionados.





De acuerdo con el estamento legal tributario venezolano, las irregularidades en materia de impuestos indirectos como el IVA, además de la sanción monetaria, acarrean el cierre del comercio hasta por tres días continuos.

En paralelo a la jornada fiscal, el Seniat efectuó un operativo para la tramitación del certificado del Registro Único de Información Fiscal (RIF), en el que fueron procesadas más de 100 cédulas fiscales. AVN