Homosexuales marcharon en Caracas por sus derechos (Fotos)

Foto AFP

Un centenar de homosexuales y lesbianas se manifestaron este sábado en Caracas para reclamar mayores derechos civiles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y que cese la discriminación en su contra. AFP

“No a la homofobia, sí a la inclusión”, gritaban los participantes en esta marcha, convocada por las organizaciones Diversa Venezuela y COMAC, que recorrió una zona céntrica de Caracas.

Cesar Sequera, coordinador general de COMAC, dijo a la AFP que el objetivo es exigir que cese el acoso que aún padecen los homosexuales, lesbianas y transexuales en Venezuela y que se aprueben leyes que permitan el matrimonio igualitario.

“En ciertos puntos de la capital no pueden ver a dos hombres de la mano porque los de seguridad los sacan del lugar”, comentó Sequera.

Explicó que en cuanto a las uniones legales de personas del mismo sexo, distintos colectivos han presentado iniciativas, pero que éstas permanecen “engavetadas como resultado del fundamentalismo religioso que domina en la Asamblea Nacional” venezolana.

Génesis Sánchez, de 17 años, comentó que la situación de las lesbianas no es tan complicada como ocurre con homosexuales y transexuales. “Es más aceptado ver a dos mujeres tomadas de la mano”, dijo.

Según Sequera, en Venezuela no se han presentado formalmente iniciativas de reformas legales que permitan la unión de personas del mismo sexo.

En América Latina, el matrimonio igualitario ha sido aprobado en México, Argentina y Uruguay, mientras que en Ecuador y Colombia se permiten otro tipo de uniones.

La marcha en Caracas fue convocada luego de que el viernes se celebrara el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia y cuando se cumplieron 23 años de que la Organización Mundial de la Salud dejó de clasificar a la homosexualidad como una enfermedad mental.