Se disfrazó de mujer para demostrar acoso de los hombres (Video)

Se disfrazó de mujer para demostrar acoso de los hombres (Video)

Si eres mujer, puede que alguna vez te hayas sentido incómoda al pasar junto a un grupo de hombres o frente a una construcción. Sin embargo, lo que puedan decirte no se compara con lo que viven a diario las mujeres egipcias, donde el acoso sexual es tan abrumador que se ha convertido en un tema país.

De hecho, un estudio comisionado por las Naciones Unidas, demostró que el 99% de las mujeres egipcias, encuestas en 7 de las 27 provincias del país, admitieron haber sufrido algún tipo de acoso sexual por parte de los hombres, los que van desde ofensas verbales hasta la violación.





Como una forma de graficar esta realidad, los productores del programa investigativo “Awel el Kheit” de la cadena ONTV, tuvieron la idea de hacer que los hombres se pusieran -literalmente- en los zapatos femeninos: caracterizaron al joven actor de 24 años Waleed Hammad como una mujer, para descubrir qué sucedía al caminar por las calles de la capital egipcia.

Hammad se vistió conservadoramente para la ocasión: fuera del maquillaje usado para ocultar su vello facial y destacar sus ojos, se vistió sólo con una blusa larga verde, mangas largas, pantalones anchos y -en ocasiones- el tradicional velo islámico.

El resultado sin embargo fue sobrecogedor: durante su recorrido fue permanentemente acosado por los transeúntes, e incluso un hombre llegó a ofrecerle 4.000 libras egipcias (poco más de 250.000 pesos chilenos) para que pasara la noche con él.

“(Como hombre) puedo ir donde quiera y cuando quiera, de forma muy sencilla y natural”, explicó posteriormente Hammad. “Sin embargo para una mujer, se trata de considerar incluso la forma en qué respiras cuando caminas por la calle. No es sólo la forma de caminar ni la ropa que usas. No es un asunto de lo que digas o cómo luzcas”.

“Lo que aprendí es que esto no es sólo un problema de las mujeres. Es una deficiencia de toda nuestra sociedad”, concluyó.

Gobierno egipcio se pone manos a la obra

Recién esta semana, el presidente egipcio Morsi Mohammed pidió un informe oficial para crear un plan que permita enfrentar el abuso masculino hacia las mujeres. El gobierno sospecha que las cifras sobre el tema son exageradas, pero existen datos concretos que evidencian el problema. Uno de ellos es que durante las protestas de la plaza Tahrir a principios de año, se registraron 25 agresiones sexuales a mujeres sólo durante la primera semana de manifestaciones.

Incluso se debió formar un escuadrón especial de vigilancia para evitar que más mujeres fueran abusadas.

Video cortesía YouTube