Arsenal amarró último billete a Champions, Tottenham quedó quinto

Foto: EFE

El Arsenal se clasificó para la próxima edición de la Liga de Campeones, superando 1-0 al Newcastle, este domingo en la 38ª y última jornada de la Premier League inglesa, en la que Alex Ferguson se despidió del Manchester United con un 5-5. EFE

Los ‘Gunners’ terminan cuartos, con un punto de ventaja sobre el Tottenham, que se impuso al Sunderland (1-0) en casa con gol en el minuto 90 del galés Gareth Bale, pero que finalizó quinto, con lo que tendrá que conformarse con disputar la Europa League.

Con el Manchester United ya campeón matemáticamente desde finales del pasado mes, el último pasaje para la ‘Champions’ era el principal atractivo de la última jornada.





El único tanto de la victoria del Arsenal en Newcastle lo consiguió el francés Laurent Koscielny, en el minuto 52, logrando el objetivo para su equipo, que ha participado en las últimas quince ediciones de la Liga de Campeones europea y que nunca ha terminado en la tabla por detrás del Tottenham desde la llegada del entrenador Arsene Wenger en 1996.

“Estoy orgulloso del carácter que han mostrado mis jugadores. Son especiales, han demostrado en los dos últimos meses que son excepcionales”, destacó Wenger sobre la reacción de su equipo en la recta final del campeonato.

Por su parte, el Chelsea, que ya tenía seguro terminar entre los cuatro primeros, ganó 2-1 al Everton (6º) con goles españoles, de Juan Mata (7) y Fernando Torres (76), y aseguró el tercer puesto, que le permite acceder directamente a la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones. Acaba con dos puntos más que el Arsenal, que tendrá que jugar una ronda preliminar en agosto.

Para los ‘Blues’, dirigidos por el español Rafael Benítez, termina una semana perfecta, en la que el miércoles se proclamó campeón de la Europa League al superar 2-1 al Benfica en la final de Amsterdam.

Manchester United cerró la Premier con festival de goles
La nota emotiva e histórica del día la puso el último partido liguero de Alex Ferguson antes de su retirada, en el empate de su Manchester United por 5-5 en el terreno del West Bromwich (8º).

Los tantos del United se consiguieron por medio del japonés Shinji Kagawa (6), un tanto en contra de Jonas Olsson (9), Alexander Büttner (30), el holandés Robin Van Persie (53) y el mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández (63).

Los ‘Red Devils’ llegaron a ir dominando por 5-2 en el 80, pero no pudieron despedir a Ferguson con un triunfo, ya que en el West Bromwich marcaron el belga Romelu Lukaku (81, 86) y el congoleño Youssuf Mulumbu (82) en la recta final, para el 5-5 definitivo.

“Él (Ferguson) ha llevado al club a lo más alto y vamos a echarle de menos”, dijo ‘Chicharito’, que lamentó no haber podido decir adiós al técnico con un triunfo.

Fue también el último partido de la carrera de otra leyenda del Manchester United, Paul Scholes, que entró en juego en el minuto 69. El centrocampista, de 38 años, no consiguió marcar y vio una última tarjeta amarilla, en su 718ª participación con su equipo de siempre.

El Manchester United terminó la temporada con 11 puntos de ventaja sobre el segundo, el Manchester City, que cerró el año también con derrota, en su caso por 3-2 contra el Norwich City (11º).

En la zona baja no había nada en juego en esta jornada, ya que el Wigan (18º) , el Reading (19º) y el colista Queens Park Rangers (20º) llegaban ya sin opciones de salvación a esta última jornada