Atleta amputado nadó 20 kilómetros del océano Pacífico

El atleta panameño Cesar Barría, quien tiene amputada su pierna derecha, cruzó a nado este domingo los cerca de 20 km que separan la capital de su país de la isla de Taboga en el Océano Pacífico, hazaña que logró en cinco horas y media. AFP

“Cumplido. Isla Taboga ha recibido al campeón”, escribió en Twitter el equipo que acompañó al atleta, después de que éste nadara a mar abierto 19,5 km desde Ciudad de Panamá.





Barría, quien tiene amputada su pierna derecha por encima de la rodilla a raíz de un accidente, se había lanzado al agua en el astillero de Balboa, ubicado en una antigua base militar estadounidense a la entrada del canal de Panamá.

El nadador recorrió los primeros 11 kilómetros en dos horas y 10 minutos, un ritmo que bajó en el último tramo por el cansancio y el fuerte oleaje y las corrientes en su contra, lo que lo obligó a cambiar a última hora el punto de llegada en Isla Taboga.

Tras cinco horas y media aproximadamente el atleta llegó a su destino, donde lo recibieron decenas de personas, entre curiosos y turistas, con aplausos y vítores, en medio del potente sol.

“Fue un recorrido bien bonito, aunque al final hubo corrientes en contra”, dijo en RPC Radio Nuris Barría, hermana del nadador, que fue acompañado en su aventura por sus padres, su novia Katherine y su entrenador, Carlos González.

En su recorrido Barría fue escoltado por varias embarcaciones, entre Protección Civil, Servicio Nacional Aeronaval y otras lanchas particulares.

La isla de Taboga, situada frente al canal de Panamá, fue el lugar escogido por el pintor posimpresionista francés del siglo XIX Paul Gauguin para vivir “como un salvaje” en 1887.

En esas aguas del Pacífico alrededor de Taboga entrenaba a mar abierto a principios del siglo XX el nadador panameño Adán Gordon, un mecánico que logró ser el primer representante de su país en unos Juegos Olímpicos (Amsterdam-1928).

Barría, de 30 años, se convirtió el 21 de septiembre de 2008 en el primer latinoamericano con discapacidad y el primer centroamericano en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, de 14 kilómetros, que separa a Europa de África.

El pasado 26 de septiembre, Barría, quien nada unos 10 kilómetros diarios, cruzó a nado el estrecho de Santa Barbara, en Estados Unidos, lo cual pudo hacer en menos de siete horas y media.

Barría también anunció que volverá a intentar cruzar el canal de La Mancha, entre Inglaterra y Francia, una hazaña que estuvo a punto de lograr anteriormente, pero debido a una hipotermia y a las corrientes marinas a dos kilómetros de la costa francesa no consiguió

“Cada brazada es para mi gente”, aseguró Barría, quien realiza este tipo de pruebas porque quiere demostrar que todo el mundo puede cumplir sus sueños con empeño y superación