Expresidente Fujimori sufre gastritis aguda

Foto: Archivo

El expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 de cárcel por violación de derechos humanos, padece de una gastroduodenitis erosiva que le está causando sangrado, informó este domingo su médico de cabecera, el legislador Alejandro Aguinaga. AFP

“Los exámenes que le hicieron en la clínica arrojaron que el expresidente tiene una gastroduodenitis que le está erosionando tanto el estómago como el duodeno, lo que le provoca sangrado”, dijo Aguinaga a la AFP, tras supervisar el traslado de Fujimori desde la clínica a la cárcel, ubicada en una base policial al este de Lima.

Explicó que, debido a ese mal, el exmandatario no podía alimentarse, “ya que todo el alimento caía en zonas con heridas”.





Aguinaga dijo que a Fujimori, de 74 años, se le tomó una biopsia, cuyo resultado estará en tres días, para determinar el grado de la enfermedad, además indicó que se le detectó una pequeña herida en la zona de lengua donde fue operado y los médicos le han realizado algunos exámenes.

“Ya son muchos años que mi padre está privado de la libertad y la gastritis que padece se le ha agravado por el estrés de estar en la cárcel”, dijo la noche del sábado Keiko Fujimori, hija del exmandatario y excandidata presidencial.

Fujimori (1990-2000) fue internado la noche del viernes en una clínica local por presentar problemas digestivos que le están provocando pérdida de peso.

En la clínica se le practicó endoscopia y diferentes pruebas gástricas, dijo Aguinaga.

La familia de Fujimori solicitó al gobierno en octubre de 2012 que le conceda el indulto humanitario con el argumento de que las condiciones carcelarias deterioran su salud, ya que padece de cáncer a la lengua e hipertensión.

En marzo de este año una Junta Médica Penitenciaria señaló que Fujimori tiene un “cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de cáncer”.

El informe de la Junta Médica será remitido en los próximos días al ministerio de Justicia para que éste lo traslade al presidente Ollanta Humala, que deberá decidir si concede el indulto humanitario.

Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas durante su gobierno, en las que fueron asesinadas 25 personas, en el marco del conflicto con la ahora desarticulada guerrilla maoísta Sendero Luminoso