Miedo y carcajadas macabras desata un filme en Cannes

Foto AFP

“¿Es el diablo el protagonista” del filme “Borgman”, del holandés Alex van Warmerdam, presentado domingo en concurso en Cannes?”, se le preguntó el domingo al realizador de esta película de horror teñida de humor negro, que concursa por la Palma de Oro.

“He querido explorar un aspecto desconocido y sombrío de mi imaginación y ver qué es lo que podía encontrar”, respondió el realizador de “Borgman”, de 60 años.

Su filme gira en torno a un hombre misterioso e inquietante, Camiel Borgman, que no se sabe de dónde viene ni adónde va, y que se inmiscuye gradualmente en el seno de una acaudalada familia holandesa, sembrando el mal.





“No puedo explicar quién es Borgman, yo no sé nada más de lo que ustedes saben”, dijo el realizador de los “Habitantes” y “Grimm”, que juega con los miedos del espectador, llevándolo poco a poco de la incertidumbre a las carcajadas macabras y al horror.

Con “Borgman” “quise mostrar que el mal surge en la vida de todos los días, en los hombres y mujeres ordinarias, normales y educados”, señaló el cineasta holandés, que concursa por primera vez en el certamen por la Palma de Oro, que será atribuida el domingo próximo.

“Estoy un poco decepcionado por lo macabro que se volvió este filme”, confió el realizador a la prensa. “Quizá tiene que ver con que me estoy volviendo viejo”, observó.

“Alguna gente se vuelve más suave, con los años, pero yo siento que me estoy volviendo más malo”, expresó el autor de “Borgman”, cuyo filme es uno de los 20 en liza por el máximo premio del Festival de Cannes. AFP