Nueva jornada laboral de los comercios genera malestar entre los usuarios

Nueva jornada laboral de los comercios genera malestar entre los usuarios

(Foto archivo)

A 5 días de la entrada en vigencia plena de la Ley Orgánica del Trabajo, aún hay dudas sobre cómo ajustar el horario a 40 horas semanales, a razón de 8 horas diarias y 2 días de descanso continuo.

En comercios que están ubicados en los municipios Chacao, Libertador, Baruta y El Hatillo se observó que entre las empresas que ofrecen servicios prevalecen las que están en fase de prueba y en un proceso de negociación con los trabajadores. Otros han postergado la medida en espera de que el Gobierno haga cambios al reglamento. Pero lo cierto es que los consumidores han comenzado a sentir los efectos de la reducción del horario o el cierre durante dos días en la prestación de algunos servicios.

Los expendios de pescado, carne y pollo en Chacao abren a las 9:00 am, una hora más tarde de lo habitual, y cierran una hora antes, a las 7:00 pm. Algunos terminan la jornada dos horas para que los trabajadores almuercen y descansen. Un vecino de la zona refirió que antes cerraban a las 8:00 pm y le daba tiempo de hacer las compras al regresar del trabajo, pero ahora está trancado cuándo llega. Otro residente dijo que los clientes salen perjudicados por el cierre de los locales al mediodía.





Un propietario de un frigorífico señaló que dividió en dos turnos a sus ocho trabajadores y los sábados labora hasta la 1:00 pm con su hermano, para ahorrar costos. “Las clientas se quejan porque tienen que esperar más tiempo para ser atendidas porque solo somos dos, pero las ventas están muy flojas y no dan las cuentas para pagarle a un trabajador”, aseguró.

Más información en El Nacional.