Corea del Norte lanza un misil de corto alcance por tercer día consecutivo

FOTO REUTERS/KCNA

El régimen norcoreano lanzó hoy por tercer día consecutivo un misil de corto alcance a aguas del Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa surcoreano.

El de hoy es el quinto misil de este tipo que dispara Corea del Norte desde la misma zona en los tres últimos días, después de que el sábado lanzara tres proyectiles y otro ayer.

Estas maniobras han sido considerados como los primeros gestos beligerantes por parte del régimen de Pyongyang después de un periodo de varias semanas en las que rebajó notablemente el tono de su última campaña de amenazas bélicas contra Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.





“Corea del Norte nuevamente lanzó lo que aparenta ser un misil KN-02 de corto alcance”, explicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El lanzamiento de hoy se produjo entre las 11.00 y las 12.00 hora local (entre las 2.00 y las 3.00 GMT)

“Estamos vigilando de cerca los movimientos del Ejército norcoreano en caso de que se produzcan más lanzamientos”, añadió el portavoz de Defensa.

El KN-02 es un misil balístico de corto alcance desarrollado a partir de tecnología de la era soviética y con un rango de en torno unos 150 kilómetros.

El lanzamiento de hoy fue reportado de inmediato a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, cuya oficina ha instado al Norte a no seguir agravando la actual situación con estos lanzamientos.

“Ya sean lanzamientos de prueba o una demostración de fuerza, Corea del Norte no debería llevar a cabo actos que aumenten la tensión”, dijo Kim Jang-soo, director de la Oficina de Seguridad Nacional, que depende directamente de la Presidencia surcoreana.

Los ensayos realizados durante estos tres días no deberían incumplir, en principio, disposición internacional alguna al tratarse de misiles de corto alcance.

Varias resoluciones de la ONU, aprobadas después de que Pyongyang realizara pruebas nucleares subterráneas y de misiles balísticos, prohíben al régimen lanzar proyectiles con mayor alcance y carga útil, al considerar que se encuentran dentro de un programa para el desarrollo de armas nucleares intercontinentales. EFE