Avión Solar Impulse listo para segunda etapa de travesía por EEUU

Foto: AFP

El avión Solar Impulse, primera y única aeronave propulsada por energía solar, iniciará este miércoles su segunda etapa de una gira por Estados Unidos, partiendo de Phoenix, Arizona (suroeste), hacia Dallas, Texas (sur), anunció uno de los responsables del proyecto. AFP

El aparato experimental suizo, pilotado por el aventurero suizo Bertrand Piccard, inició la primera etapa de su viaje el 3 de mayo desde la Base de la Fuerza Aérea Moffett, cerca de San Francisco California (oeste).

El miércoles, el avión solar, esta vez bajo el mando del compañero de equipo de Piccard, el suizo André Borschlberg, intentará llegar a Dallas, a unos 1.337 kilometros, de una sola vez, un récord para el aparato.

El monoplaza de 1,6 toneladas de fibra de carbono, con una envergadura de 63,4 metros, equivalente a un Boeing 747, está programado para despegar del aeropuerto internacional de Phoenix a las 12H00 GMT, y se espera que llegue a Dallas a las 06H00 GMT del jueves, después de 18 horas de vuelo.

La travesía de oeste a este de Estados Unidos, con destino final Nueva York, se hará en cinco etapas por razones de seguridad, explicaron los aventureros.

El dispositivo podría técnicamente hacer el vuelo directo, pero esto no está permitido por las autoridades porque sólo hay lugar para un piloto y cada uno está limitado a volar hasta un máximo de 24 horas, señalaron.

Después de Dallas, Texas, el avión solar viajará a Saint Louis (Misuri). Luego se dirigirá al aeropuerto Dulles, cerca de la capital, Washington, a mediados de junio, y finalmente, llegará al aeropuerto Kennedy de Nueva York en julio.

El avión solar estará entre una semana y diez días en cada escala para permitir que los curiosos lo vean y hablen con los pilotos.

El objetivo es promover la tecnología de la aeronave, que con cuatro motores eléctricos de diez caballos instalados bajo un ala gigantesca, es alimentada por 12.000 células fotovoltaicas capaces de producir electricidad suficiente para cargar una batería de litio de 400 kilos.

El proyecto Solar Impulse tiene ya diez años, pero realizó el primer vuelo recién en 2009. En 2010 el aparato realizó un viaje sin escalas de 26 horas y un año después viajó entre Bélgica y Francia. En 2012 tuvo lugar la primera travesía transcontinental de 2.500 km entre Madrid y Rabat.

André Borschberg y Bertrand Piccard tienen planeada una vuelta al mundo con una versión mejorada del avión solar en 2015.