Damián Prat C.: ¡Están todos podridos!

Damián Prat C.: ¡Están todos podridos!

El país quedó impactado al escuchar la grabación de unos 50 minutos de lo que fue presentado como una especie de “informe verbal” que el señor Mario Silva le estaría rindiendo a un alto oficial cubano asignado en nuestro país para manejar el G-2 o servicio de espionaje e “inteligencia”. De acuerdo al diputado Ismael García, el coronel Aramis Palacios tendría su base de operaciones tanto en Maiquetía como en Fuerte Tiuna y adscrito a Casa Militar de Miraflores.

Precisiones previas: 1. La grabación habría sido hecha por el propio MS. Él mismo lo dice al final cuando le ofrece al cubano “una copia en un CD”. 2. Lo que no se sabe es quien la filtró hasta hacerla llegar a los diputados MUD. 3. Los motivos y los posibles informantes son parte -por ahora- de las conjeturas y los análisis. 4. El Sr. MS aparece en esa grabación como un agente venezolano del gobierno cubano que presenta un informe tratando de alertar sobre las posturas de otros grupos e individualidades internos del PSUV y del gobierno a los que califica -sin mayores pruebas- como corruptos, conspiradores y poco confiables para la línea pro-cubana. Los “alerta” de los peligros en curso para sus intereses. 5. El Sr. MS dijo ayer mediante un TW que “es un montaje de la CIA y el Mossad”. Dos altos funcionarios del gobierno en cambio escribieron que “son opiniones personales de MS” y que “son chismes”. No he leído a nadie solidarizándose con él. En Aporrea, sin embargo, algunos articulistas de los grupos radicales han dicho que “eso es lo que él siempre denuncia”. Lo que si es cierto, es que el PSUV oficial está paralizado y sin dudas estremecido. Es obvio que eso “traerá cola” y consecuencias políticas aunque traten de ponerle sordina. Tiene cierto parecido a los “vladi-videos” de Montesinos en el Perú de Fujimori. Incluso Ismael García ya anunció que hay una grabación previa a esa y que la mostrarán pronto.

¿Por qué creerle a un señor tan desprestigiado y que ha hecho tanta campaña basura?, han preguntado algunos. Anoche, en CNN, Ismael Garcia precisó eso muy bien: “No se trata de darle credibilidad a ese señor sino de investigar la verdad entre tantas cosas graves que dice”. Ciertamente no es una fuente que pueda ser considerada veraz y responsable, aunque para el alto gobierno siempre lo fue y le han dado cancha estelar por 10 años. Lo importante no es únicamente cuánto de veraz hay en sus acusaciones contra otros o si en algunos casos se trata de odios internos e intentos de “ponerle zancadillas” ante los jefes cubanos, sino lo que revelan las “denuncias-informe”. Representarían las opiniones y posiciones políticas de algunos sectores en el PSUV y el gobierno. Muestran un estado general de podredumbre en el gobierno. Y un país sometido a una clase política gobernante anarquizada, corrupta.





Hay que recordar que no estaba “hablando para el público”, al menos en principio, sino informando al gobierno de Cuba, y por tanto sus “opiniones” tendrían la importancia de lo grave que informa y propone como lo de “eliminar las elecciones burguesas” (o sea, las elecciones populares, universales y secretas), coincidiendo -según dice- con Fidel Castro que le habría recriminado eso a Chávez en alguna ocasión. O cuando hace advertencias sobre intentos de golpe de estado entre grupos internos y militares. O cuando acusa del manejo muy corrupto de las divisas de Cadivi a Diosdado Cabello y su grupo. O cuando dibuja a Maduro como alguien arrimado a Cuba, pero débil, sin liderazgo, manipulado por Cilia Flores y por los grupos de poder. Alguien que él mismo y Jorge Rodríguez calificarían alarmados por “decir que vio a Chávez reflejado o hablando con pajaritos”. O cuando califica al grupo dominante en la vicepresidencia y en VTV actual como “los vampiros”. O señala a Rangel Gómez, Carneiro y otros “viejos generales” como incursos en corrupción, “pero que Chávez sabía aunque controlaba”. Cuando acusa a J V Rangel de manejar a Arreaza y de controlar contratos del gobierno. Cuando hace graves señalamientos sobre el control del CNE. Cuando asegura haber recibido fusiles de guerra de parte del ministro de la Defensa.

Esa grabación del presunto “informe” al gobierno cubano tiene demasiadas aristas para comentar. El que lo escucha, por ejemplo, concluye que cuando Maduro hablaba de “golpe de estado” en curso, acusaba a la oposición, pero según la grabación, serían pleitos entre ellos. Sin dudas que el blanco principal de su “sapeo” con los cubanos sería Cabello y su grupo al que acusa no solo de corrupción en gran escala, sino de controlar organismos policiales, militares y de “inteligencia”. Incluso el dato curioso de admitir que lo que informaba el periodista Nelson Bocaranda durante la estancia de Chávez en Cuba, convaleciente, era “totalmente verídico” y atribuye al yerno y hoy “vice” Arreaza, ser el informante.

¿Quién filtró la grabación? ¿Quién se beneficia? Las opiniones dan para todas las hipótesis. Desde la que afirma que fue el propio G-2 cubano para desembarazarse de algunos “molestosos” como el propio Silva o Cabello; hasta las de quienes piensan que fue el mismo Silva para obligar a enfrentar la crisis interna. Pasando por la más sencilla de “gente asqueada” dentro del gobierno. No faltan algunos que se pregunten por qué Maduro y Villegas no trataron de obstaculizar todo como una “cadena” aunque Maduro mismo no sale bien librado en las “confesiones” ni mucho menos Cilia. En fin. No tengo respuestas.

Detalles: 1. El cubano casi ni habla. Eso parece muy “profesional” o prudente. Escucha y sabe que todo quedará grabado. Presentará su informe a Raúl Castro pero evita ser involucrado. 2. MS cita a Schemel como asesor advirtiendo errores de Maduro en la campaña. 3. MS señala a Cilia, Ricardo Durán (AN-prensa) y una dama como quienes alertaban de un intento de golpe militar intra oficialista. 4. Dice que los generales Barrientos y Alcalá consultaron a Herman Escarrá sobre la constitucionalidad de la dependencia del Ceofan. 5. Frase: “…la sangría de dólares que está sacando gente nuestra…”.

Los tuits de @hcapriles posteriores a la difusión de la grabación: 1. La lista de delitos confesados por el oficialista es larga! Homicidio, corrupción, traición a la patria, tráfico de influencias / 2. El oficialista dejó al descubierto lo podrido del gobierno, a los que nuestro Pueblo llama los Enchufados, se reparten el botín / 3. Es muy grave la confesión sobre elementos del gobierno cubano dentro de nuestra FANB! Eso es inaceptable para los venezolanos! / 4. La confesión sobre CADIVI, un antro de corrupción, señalamientos concretos! Y los Enchufados dicen que protegen los $ de nuestro pueblo / 5. El oficialista en su confesión ratifica también quién es y cómo actúa José Vicente Rangel! Responde a los peores intereses / 6. Más temprano que tarde un gobierno corrupto e ilegítimo como este implosionará! Es un saqueo lo que hay en el país! / 7. Ya sabemos por qué los problemas del país no tienen solución, quienes están al frente del gobierno están ocupados saqueando los recursos / 8. También nos queda claro quien es el jefe de Maduro, a quién está subordinado, ya lo habíamos dicho: a los Castro! / 9. Vampiros vs Enchufados, así están las cosas! Nuestra Venezuela merece un cambio y lo tendremos!

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com