Menéndez: Liquidación de divisas para sector automotriz está en tránsito

Desde el Banco Central de Venezuela (BCV), el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez  ofreció un balance sobre la instalación de la mesa técnica con el sector automotriz. “Aquí no hay espacio para las posiciones políticas partidistas”, expresó.

“Estamos buscando sincerar los sectores de costos, de precios, lo que quiero decir que el costo de producción es la que tiene que tener la persona para la comercialización del mismo”, indicó.
Con respecto a la liquidación de divisas, expuso que hay un esquema establecido y se encuentran en tránsito. “Ya se ha tenido la atención a pequeñas y medianas empresas”, manifestó.
Sin embargo, aseguró que existen otros temas relevantes. “El tema de divisas no es lo único que está por tratarse”.
Por su parte, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming indicó que la invitación hacia el sector productivo se le hizo para potenciar a Venezuela. “Siempre hubo factores externos al productivo que interrumpían esa iniciativa”.
“Queremos que el desarrollo del sector se fortalezca, pedimos que haya una participación mayor de los autopartistas venezolanos participen en ese proceso internacional”, expresó.
En cuanto al establecimiento de los costos, puntualizó que deben “fortalecerse las estructuras a fin de obtener costos que sean justos”.
“El problema de las divisas no es una adversidad (…) la idea es que establezcamos una metodología desde el Gobierno que facilite la exportación y al sector que le permita salir al exterior y que no sea el precio exorbitante que los descarte de este sistema”, agregó.
Destacó que “el tiempo para exportar no puede ser muy largo, depende de cada sector y siempre se debe medir hacia arriba y no hacia abajo y verificar los tiempos que nos hagan ser exportadores”.
Falta de vehículos en el país
Ante la falta de vehículos en el país, situación que afecta a aquellos ciudadanos que han optado por adquirir vehículos nuevos, expresó que esta problemática será abordada también durante este encuentro, “pues hemos detectado varias empresas tipo maletín”.
“Yo tengo la certeza de que el sector productivo no es el responsable, se que hay parásitos que interfieren en el normal proceso”, señaló.
Más información en breve.