Peña Nieto viaja mañana a Colombia para la cumbre de la Alianza del Pacífico

Peña Nieto viaja mañana a Colombia para la cumbre de la Alianza del Pacífico

Foto: Reuters

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viaja mañana a Colombia para participar al día siguiente en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que servirá para consolidar ese foro internacional, se informó hoy oficialmente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó en un comunicado que durante la cumbre, en la ciudad de Cali, Peña Nieto se reunirá con sus colegas de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú, Ollanta Humala.

En la cumbre se analizarán “los avances registrados en temas como comercio e integración, servicios, movimiento de personas y cooperación”.





También se establecerán “los objetivos y pasos a seguir para la consolidación y profundización de la Alianza del Pacífico”, agrega la nota oficial.

Además de los países miembros, los jefes de Estado de la alianza se reunirán posteriormente con representantes de las naciones observadoras de este proceso de integración.

El comunicado señala que han confirmado su asistencia el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y otros representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

La Alianza del Pacífico surgió a partir de la Declaración de Lima, firmada el 28 de abril de 2011, con la intención de reforzar la integración económica entre sus países miembros.

Busca “avanzar progresivamente para alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, recuerda la Secretaría de Relaciones Exteriores en su comunicado.

El Gobierno de México espera que la Alianza del Pacífico permita a este país extender las ventajas que tiene ahora en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la zona a la que destina el 86 % de sus exportaciones.

Los países miembros de la Alianza del Pacífico representan la mitad del intercambio comercial de América Latina y el 35 % del producto interno bruto (PIB) de la región. EFE