Reinician arribo de cruceros turísticos a Vargas

Reinician arribo de cruceros turísticos a Vargas

El zarpe del buque Monarch, de Pullmartur, realizado la tarde de este martes en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, marca el reinicio del arribo de los cruceros turísticos a la entidad.

AVN

Cerca de 2.800 pasajeros de diversas nacionalidades, entre ellos unos 800 venezolanos, subieron a las lujosas instalaciones de este crucero que marca la reaparición de Venezuela como destino en un circuito de una semana que arranca en Cartagena de Indias (Colombia) pasa por Curazao, Caracas, Aruba y culmina en Colón (Panamá).





“En el año 97 encontramos una nota en El Nacional que decía que los cruceros suspendían sus llegadas a Venezuela por la cantidad de asaltos que sufrían los turistas cuando llegaban aquí. El que se haya reanudado ese flujo es una muestra del avance de la confianza que hemos construido en Venezuela para atraer turistas”, afirmó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, quien recorrió las instalaciones del crucero en compañía del ministro del Poder Popular los espacios Aéreos y Acuáticos, Hebert García Plaza.

En suelo venezolano, los turistas recorren el casco histórico capitalino, restaurado por el Gobierno Bolivariano; van al teleférico del Parque Nacional Waraira Repano y el pueblo de Galipán.

El retorno del flujo turístico al Puerto de La Guaira se debe a la inversión de más de 10 millones de bolívares en la rehabilitación y modernización del terminal de pasajeros.

“En la visión de nuestro comandante supremo (Hugo Chávez) de integrar a los pueblos del Caribe con el pueblo venezolano, hemos decidido mejorar el servicio portuario”, dijo García Plaza, quien señaló que se ha hecho un esfuerzo para lograr que esta terminal tenga las condiciones para recibir a visitantes y venezolanos.

“La terminal portuaria no podía recibir este tipo de buques, como este tan lujoso. Ahora recuperamos esa capacidad y vamos a continuar adelante con un proyecto para la automatización de la venta de la boletería de los pasajes”, dijo García Plaza.

Para Félix Crespo, natural de Caracas, esta es la primera vez que sube a un crucero. “No tengo punto de comparación; sin embargo, la atención que hemos recibido en la terminal de pasajeros aquí en La Guaira ha sido muy buena, todo ha sido excelente y organizado”, dijo.

“Mi expectativa ahora es conocer estos países del Caribe que me dicen que son muy bonitos, sobre todo Cartagena. Hasta ahora la atención en el terminal ha sido buena: Todo muy rápido, de verdad que no tengo ningún tipo de queja y eso me ha sorprendido. El barco es maravilloso así que estoy con ansias de zarpar”, dijo la caraqueña Elena Velasco antes de abordar el crucero.

Potencial turístico

Izarra aseguró que los destinos en Venezuela son únicos en el Caribe; por lo tanto, el lineamiento es el de generar información para promocionarlos.

“Tenemos la mayor costa en la cuenca del Caribe, pero además tenemos selva, montaña, la formación geológica de los tepuyes de la Gran Sabana, el salto Kerepakupai Vená de Canaima (Salto Ángel), la flora y fauna única de los llanos venezolanos, nuestros andes, el turismo arqueológico en Barinas, es decir, lo que ofrece Venezuela no lo ofrece ningún otro país”, dijo.

Anunció que Venezuela buscará fortalecer el turismo del norte de Brasil hacia la Isla de Margarita, para lo cual se han habilitado tres aviones Embraer, de Conviasa, para incentivar ese mercado de 16 millones de personas que pudieran trasladarse de Manaos hacia Porlamar.

Asimismo, anunció que actualmente se adelanta un proyecto para rescatar las instalaciones de los antiguos hoteles Hesperia Caribe y Sheraton Resort, de Caraballeda, los cuales serán un centro de convenciones, a solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Queremos que todos los hoteles Venetur sean hoteles escuelas. De un centro o dos, vamos a hacer 13 centros de formación y capacitación de personal para el turismo en Venezuela”, comentó.