Titulares de Infolatam del martes 21 de mayo de 2013

Titulares de Infolatam del martes 21 de mayo de 2013

Venezuela: oposición presenta grabación sobre presunta corrupción del Gobierno

La oposición venezolana presentó el lunes acusaciones de corrupción en el Gobierno de Nicolás Maduro mediante una grabación de audio con una supuesta conversación entre un influyente comentarista del oficialismo y un alto agente cubano, en la que se llega a poner en duda el resultado electoral.

Lo que dicen las cintas de la corrupción en Venezuela





Venezuela: Maduro habla de seguridad con militares mientras oposición denuncia un golpe

Venezuela: Capriles dice grabación atribuida a chavista revela “lo podrido del Gobierno”

Venezuela: los puntos débiles del chavismo con Nicolás Maduro

(Especial para infolatam por Rogelio Núñez)-. Dos de los pilares fundamentales del chavismo fueron el respaldo popular, que se traducía en una clara hegemonía electoral entre los sectores populares, y el apoyo de las Fuerzas Armadas. Tras las elecciones del 14 de abril y debido a las dificultades económicas el régimen chavista, el respaldo popular ha decrecido y en el ejército ciertos sectores se sienten cada vez más molestos por la penetración cubana.

Nelson Bocaranda

Entre anuros

“Entre toda la conversa del sapo con un supuesto agente cubano hay mucho que ya sabía el país tras 14 años de desgobierno, corrupción, incapacidad, improvisación y violencia. Queda demostrado que las peleas entre grupos rojos rojitos es mas por el botín que sobrepasó los mil quinientos millones de millones de dólares en estos años que por alguna ideología, socialismo, comunismo, castrismo, chavismo o madurismo”. (Runrunes)

Venezuela: La estrategia peruana de Capriles para derribar a Maduro

(Especial para Infolatam)-. Henrique Capriles tuvo muy claro en la noche del 14 de abril que la estrategia para acabar con el régimen chavista de Nicolás Maduro consistía en imitar lo ocurrido en Perú en 2000. Los paralelismo eran evidentes: un régimen debilitado, unas elecciones con escasa legitimidad y un oficialismo dividido.

México: enfrentamientos en el PAN amenazan las reformas de Peña Nieto

Una confrontación pública en las filas del opositor Partido Acción Nacional (PAN) mexicano, la segunda fuerza en el Senado, podría complicar los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto por lograr el suficiente apoyo para sus cruciales reformas económicas.

Leo Zuckermann

Mala noticia para Peña el conflicto entre Madero y Cordero

“El presidente Peña debe estar preocupado por el pleito entre los calderonistas del PAN, liderados por el senador Ernesto Cordero, y los maderistas, encabezados por el dirigente del partido. Este conflicto pone en peligro dos de las más importantes reformas de este sexenio: la hacendaria y energética. Además denota una falla estructural de nuestro sistema político: no queda claro con quién debe negociar el gobierno acuerdos legislativos”. (Excelsior. México)

México gobierno
México: Peña Nieto presenta “hoja de ruta” hacia una “nueva etapa” de México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, presentó hoy el Plan Nacional de Desarrollo (PND), una “hoja de ruta” para que ciudadanos y Gobierno caminen “juntos hacia una nueva etapa del país” en la que haya paz, inclusión y prosperidad.

Alianza Pacífico
Colombia asumirá la Presidencia de la Alianza del Pacífico en Cumbre de Cali

Colombia asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico en la cumbre de mandatarios de esta joven organización, integrada también por Chile, México y Perú, en la que se tomarán decisiones clave para la unión económica el próximo 23 de mayo en la ciudad de Cali.

América Latina economía
América Latina vulnerable por monedas fuertes: CEPAL

La mayor vulnerabilidad que enfrenta hoy América Latina es la apreciación cambiaria por la ola de estímulos económicos del mundo desarrollado, pero su fortaleza es su manejo macroeconómico que le da resiliencia ante la crisis global, dijo la jefa de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Perú economía
Perú: Banco Central bajaría estimación crecimiento económico

El Banco Central de Perú reduciría levemente su estimación sobre el crecimiento económico del país ante el débil desempeño de la actividad global y los menores precios de los metales, dijo el lunes el presidente de la institución, Julio Velarde.

Argentina economía
Argentinos esperan una inflación del 34,9 por ciento para próximos 12 meses

Los argentinos esperan en promedio una inflación del 34,9 por ciento en los próximos 12 meses, según un informe privado publicado el lunes. Las expectativas subieron un 0,7 por ciento respecto al informe publicado en abril por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Jorge Oviedo

Salarios y elecciones: poco en el momento justo

“La apuesta es ganar una elección crucial que habilite a la “Cristina eterna” con la clase media fracturada entre oficialistas y opositores. … El Plan Cristina es poca plata para los salarios, pero en el momento justo. Sobre todo si hay retroactivos que se cobran junto con el aguinaldo … Más dinero en el bolsillo de los trabajadores justo antes de los comicios no significaría que se desborde la inflación”. (La Nación. Argentina)

Fernando H. Cardoso: Brasil necesita reformas, aunque sean impopulares

El Gobierno brasileño debería preocuparse menos por sus altos niveles de aprobación y concentrarse más en las reformas que, aunque sean impopulares, podrían sacar al país de su bajo crecimiento económico, dijo el lunes el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Josías de Souza

Aecio aplaza para 2014 el programa que sería para ya

“El PSDB se presentará en el momento correcto, y aún no es hora de tratar de eso, porque eso debe suceder en 2014, con un proyecto alternativo”, dijo Aécio. Sin las “ideas-fuerza” de que hablaba en febrero, el pronunciamento del presidenciable tucano tuvo más de retrovisor que de parabrisas. Y eso resultó una paradoja: Aécio vende el futuro mirando para atrás. Blog de Josías de Souza (Brasil)

Relaciones bilaterales
Brasil/EE.UU: Dilma Rousseff se reunirá con Obama en octubre

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunirá en octubre con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en Washington, según anunció el titular de la diplomacia estadounidense, John Kerry, tras reunirse con su homólogo brasileño, Antonio de Aguiar Patriota.

México economía
México: la actividad turística aumentó un 4 % en 2012

El producto interno bruto turístico (PIBT) en México creció un 4 % en 2012 con relación al año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El turismo genera cerca del 9 % del PIB nacional, es el tercer receptor de divisas de México, después del petróleo y las remesas.

Perú economía
Perú tiene en cartera inversiones por más de 13.592 millones de dólares

Perú tiene una cartera de inversiones superior a los 13.592 millones de dólares, que incluye 28 grandes proyectos mediante el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

México empresas
México: América Móvil anuncia compra de la telefónica estadounidense Start Wireless

La empresa de telecomunicaciones América Móvil, propiedad de magnate mexicano Carlos Slim, anunció la compra de la telefónica estadounidense Start Wireless Group por un monto no revelado.

Chile: ministro está de acuerdo con despenalizar consumo “de ciertas drogas”

El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, se mostró de acuerdo con despenalizar el consumo “de ciertas drogas”, al ser preguntado sobre un documento de la OEA que recomienda a los países de la región considerar medidas en esa dirección.

La Tercera (Chile)

Reforma de la política de drogas

Por Fernando Henrique Cardoso, Cesar Gaviria, Ricardo Lagos,Ernesto Zedillo ,George P. Shultz, Paul Volcker y Louise Arbour: “Nuestro principal estudio sobre drogas establece dos recomendaciones: sustituir la criminalización sobre el uso de drogas por un abordaje de salud pública, y experimentar modelos de reglamentación jurídica con el objetivo de minar el poder del crimen organizado”. (La Tercera. Chile)