Activan cerco epidemiológico contra el AH1N1 en Falcón

Activan cerco epidemiológico contra el AH1N1 en Falcón

Autoridades de salud del estado Falcón activarán el cerco epidemiológico contra la influenza H1N1 en esta entidad, tras brotes de casos en zonas adyacentes a la región como Zulia y Lara.

La autoridad colectiva en salud, Jorge Haskour, informó en la mañana de este miércoles que ha habido un incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas del estado y al momento son evaluados 13 casos para confirmar o descartar la presencia de este virus.





Explicó que al momento no hay ningún caso confirmado en la zona; sin embargo el cerco que se activó establecerá un sistema de control y monitoreo de aquellas afecciones respiratorias que supongan riesgo ante el virus.

“Todo paciente que desde el momento de la epimidemia en el 2010 hasta la actualidad ha llegado con cualquier sospecha, por más mínima que sea de esta afección, a cualquiera de los centros de nuestra red de salud pública, se han tomado muestras y ninguna al momento ha resultado positiva”, citó.

El director de Epidemiología del estado, Francisco Leal, precisó que la prevención en el diagnóstico forma parte de las acciones previstas, por lo que serán formados un contingente de médicos para contrarrestar el desborde de la enfermedad, a través de la actualización de información sobre la presentación de este virus y su diagnóstico.

“No podemos evitar que el virus pueda llegar a nuestro ambiente, porque las condiciones climáticas favorecen este repunte, esta es una enfermedad estacional; sin embargo, a lo que sí estamos obligados es a la atención y vigilancia de casos (…) sobre todo en las personas de riesgo como obesos, embarazadas y adultos mayores”, aseguró.

Agregó que se dispone de la logística médica y de insumos para atender cualquier caso que pueda registrarse; al tiempo que mencionó que cuentan con el tratamiento requerido para estos casos, entre lo que destacó la disposición de 5.000 dosis del antiviral

Refirió, igualmente, que están habilitadas las redes de ambulatorios de la región para atender pacientes que reflejen síntomas de gripe común, pero que puedan suponer la presencia del virus por lo que exhortó a la colectividad a visitar dichos centros de presentar fiebre elevada, dolor de cabeza y malestar general.

Resaltó también que en el estado se cuenta con las vacunas  contra esta influenza, que deben recibir aquellas personas que supongan riesgos elevados como embarazadas, obesos, adultos mayores, menores de 5 años, diabéticos, cardiópatas, entre otros.

Así también, insistió en realizar campañas informativas para mostrar a la población la necesidad de tomar medidas de precaución en relación a la cadena de transmisión del virus, que tiene un peso en los hábitos de vida de la población como el lavado de las manos constante con agua y jabón, acudir al médico si presenta sintomatologías referidas a la influenza y el cuidado con el estornudo.

Subrayó que, al momento, no hay criterios para que la población pueda alarmarse, pues no hay confirmación alguna de casos y el cerco que se esta activando responde a un protocolo para detener cualquier propagación efusiva que pudiese generarse. AVN