Envían a juicio al comandante Schettino por el naufragio del Costa Concordia

El juez de la audiencia preliminar Pietro Molino decidió hoy el envío a juicio del comandante Francesco Schettino por el naufragio del crucero Costa Concordia el 13 de enero de 2012 frente a las costas de la isla italiana del Giglio, en el que murieron 32 personas.

AP

La primera vista del juicio ha sido fijada para el próximo 9 de julio ante el Tribunal de Grosseto, según informaron los medios de comunicación italianos.

El capitán del Costa Concordia está acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión contra un escollo que provocó el naufragio del buque.

La decisión de enjuiciamiento llegó al final de una audiencia en la que la defensa presentara una solicitud de absolución por la acusación de abandono de la nave y que fue desestimada por el juez.

En la noche del 13 de enero de 2012, el crucero Costa Concordia encalló a pocos metros de la isla del Giglio tras haber chocado contra un escollo durante una maniobra realizada por el capitán para acercase a la costa y que se conoce como un “saludo”.

Desde el impacto hasta que se produjo el desembarco de los 4.229 pasajeros y miembros de la tripulación pasaron varias horas sin que se diese la orden de abandonar el barco y éste, debido a la entrada de agua, se inclinó poco a poco.

En el naufragio murieron 32 personas, entre ellas un español y dos peruanos.

Schettino está desde el 5 de julio en libertad, después de que la jueza Montesarchio decidiese sustituir el arresto domiciliario dictado por ella misma el 17 de enero por la obligación de someterse a controles rutinarios en el municipio en el que reside, Meta di Sorrento (sur). EFE