Hormigas coloradas al servicio de los robots de rescate

Foto: Archivo

¿Cuáles son los instintos que guían a las hormigas coloradas o de fuego por sus túneles? ¿Cómo logran construir laberintos verticales sin sucumbir a la fuerza de la gravedad? ¿Cómo horadan en terrenos inestables sin que la tierra las asfixie? ¿Acaso son aleatorias las formas de sus túneles o hay conceptos comparables a nuestra ingeniería?

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Georgia, en Estados Unidos, planteó que la respuesta a estas preguntas podría ayudar a salvar vidas humanas.

Para ellos, la sabiduría de estos insectos podría contribuir a mejorar el rendimiento de los robots que asisten en labores de rescate.
Efectivamente, la respuesta es que los insectos saben lo que hacen. Por ejemplo, la medida de los túneles no es otra que la de su cuerpo, de tal manera que si caen pueden sujetarse de las paredes, según las conclusiones del estudio.





“Las hormigas modelan el entrono de acuerdo con las capacidades de su anatomía”, le dijo a la BBC Dan Goldman, uno de los científicos que participó en el estudio.

El cometido de Goldman en esta investigación fue “definir los principios por los cuales las hormigas y otros animales encuentran espacio en entornos inestables” y, sobre todo, llevar ese conocimiento al diseño de los robots.

Una posible aplicación es la construcción bajo tierra de estructuras temporales para las víctimas que permanecen atrapadas.

Goldman asegura que los robots de búsqueda y rescate de última generación “son muy limitados” y que la correcta aplicación de esta investigación podría suponer un paso de gigante en el desarrollo de esa tecnología.

Con información de bbc.co.uk