Presidente de Irán canceló asistencia a posesión de Correa en Ecuador

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, canceló su asistencia a la posesión de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, este viernes en Quito para un segundo mandato, informó el jueves el gobierno ecuatoriano.

“Está cancelada la asistencia del presidente de Irán”, dijo a la AFP una fuente de la cancillería, indicando que en reemplazó de Ahmadinejad acudirá a la toma de mando el vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, quien tiene previsto arribar a Quito en la madrugada del viernes.

Según la funcionaria, hasta este miércoles está confirmada la presencia de diez mandatarios, entre ellos los de Perú, Ollanta Humala; Chile, Sebastián Piñera; Haití, Michel Martelly; Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina; y Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, también estará presente.

Para la ocasión visitarán Quito el príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, cinco vicepresidentes -entre ellos los de Argentina, Cuba y Nicaragua- y representantes de organismos como José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cancillería señaló que los miembros de 90 delegaciones internacionales arriban a la capital ecuatoriana desde este miércoles.

Ahmadinejad asistió a la juramentación de Correa en 2007 y visitó Quito en 2012.

Tras el acto protocolario en la Asamblea Nacional (legislativo), el gobernante izquierdista -reelecto el pasado 17 de febrero con tres de cada cinco votos- encabezará una ceremonia de “posesión popular” en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Quito, hoy convertido en parque.

AFP