Rousseff, segunda mujer más poderosa del mundo detrás de Merkel

La presidenta brasileña Dilma Rousseff es la segunda mujer más poderosa del mundo detrás de la canciller alemana Angela Merkel, según el ranking anual presentado el miércoles por la revista Forbes, dominado a pesar de todo por estadounidenses.

Foto referencial

Rousseff, en tercera posición por dos años consecutivos, asciende al segundo lugar tras la partida de Hillary Clinton de su puesto de Secretaria de Estado estadounidense, lo que la hace retroceder al quinto puesto.

De su lado, la filántropa Melinda Gates, copresidenta de la fundación Gates, se ubica en el tercer lugar, y la primera dama estadoundense Michelle Obama en el cuarto, ambas en ascenso respecto de 2012.





Además de Rousseff, otra brasileña aparece entre las veinte primeras de la lista de la revista estadounidense: la presidenta de la petrolera Petrobras, Maria das Gracas Silva Foster, en el 18º puesto (20ª el año pasado).

En cambio, la presidenta argentina Cristina Kirchner desciende diez lugares con respecto a la anterior lista para situarse en la 26ª posición.

Sobre Rousseff, la revista Forbes resalta que la presidenta con su “énfasis en el empresariado” ha inspirado “una nueva generación de emprendimientos”, aunque muchos la critiquen por “favorecer políticas a favor del desarrollo por encima de preocupaciones humanitarias”.

A mitad de camino en su primer mandato, Rousseff tiene “la tarea de sacar al país adelante de sus dos años de tasa de crecimiento más lento en más de una década”.

Rousseff, primera presidenta de Brasil y que sucedió al carismático Luiz Inacio Lula da Silva tras ganar las elecciones del 31 de octubre de 2010, ocupaba el 95º lugar en el ranking de la prestigiosa revista tres años atrás.

En cuanto a Merkel, es el tercer año consecutivo que encabeza este ranking, en el cual ha figurado en ocho de sus diez ediciones, según Forbes.

“Es la columna vertebral de la Unión Europea y carga el destino del euro sobre sus espaldas”, escribe Forbes, al justificar su decisión de mantenerla como la mujer más poderosa del mundo.

Varias responsables de grandes empresas tecnológicas y de internet aparecen bien posicionadas en la lista: Sheryl Sandberg, de Facebook (6ª); Virgina Rometty, de IBM (12ª); Ursula Burns, de Xerox (14ª); Meg Whitman, de Hewlett-Packard (15ª); y Marissa Mayer, de Yahoo! (32ª).

“El ascenso de marcas personales y el esfuerzo empresarial entre las mujeres más poderosas este año son tendencias excitantes “, indicó en ese sentido la presidenta de Forbes, Moira Forbes, en un comunicado.

Las 24 responsables de empresas lideran grupos con ingresos combinados de 893.000 millones de dólares en 2012.

En la lista (www.forbes.com/power-women) hay representadas 26 nacionalidades diferentes, aunque con un claro dominio de las estadounidenses. En total, las 100 mujeres más poderosas tienen 153 millones de seguidores combinados en la red social Twitter.

Del lado de las latinoamericanas, la cantante colombiana Shakira (52ª) completa la lista de Forbes, que tiene a la cofundadora de la firma textil Zara, Rosalia Mera, como la única española (66ª).

La más joven del ranking sigue siendo la excéntrica cantante estadounidense Lady Gaga (27 años, 45ª), y la más vieja la reina Isabel II de Inglaterra (87 años, 40ª).

AFP