Sospechoso de ataques de Boston implicado en un triple homicidio en 2011

Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos del atentado de Boston(Massachusetts, noreste de Estados Unidos), fue implicado en un triple homicidio nunca aclarado que fue cometido en 2011 por un joven abatido el miércoles cuando era interrogado por el FBI, según medios locales.

De acuerdo con la policía federal estadounidense, un agente suyo mató este miércoles en Orlando (Florida, sureste) a un joven que habría estado vinculado a Tamerlan, el mayor de los dos hermanos de origen checheno acusados por el atentado del 15 de abril en Boston, el cual dejó tres muertos y 264 heridos.

De acuerdo con medios locales estadounidenses, ese hombre también de origen checheno, admitió antes de morir que él y el mayor de los hermanos Tsarnaev estaban implicados en un triple homicidio nunca aclarado y perpetrado el 11 de septiembre de 2011 en Waltham (Massachusetts), en el área de Boston.

Ni la agencia federal FBI ni la oficina del fiscal del condado de Middlesex, a cargo del caso, confirmaron esta información.

“Hay una investigación abierta y activa por los homicidios desde 2011, pero no estamos autorizados a comentar detalles de una investigación en curso”, dijo a la AFP una vocera de la fiscalía de Middlesex.

El joven abatido el miércoles en Florida por el FBI fue identificado como Ibragim Todashev, de 27 años, y que estaba armado con un cuchillo con el cual habría atacado a la policía, según el canal de televisión NBC.

“El agente, dos policías del Estado de Massachusetts y otros representantes de las fuerzas del orden estaban interrogando a un individuo en relación con el atentado del maratón de Boston cuando este individuo provocó un violento enfrentamiento”, dijo el FBI en un comunicado.

Según el órgano federal, “el individuo fue abatido en el enfrentamiento y el agente resulto levemente herido”.

Ibragim Todashev había vivido en Boston hasta hacía poco tiempo atrás y compartía con Tsarnaev el gusto por las artes marciales, de acuerdo con declaraciones de uno de sus amigos, Khusn Taramiv, al canal welsh.com.

Taramiv agregó que Todashev había hablado por teléfono el mes pasado con Tsarnaev y que el FBI lo investigaba después del atentado con explosivos en Boston.

Según la NBC, el FBI no sospechaba que Todashev haya desempeñado un papel en ese doble ataque, pero en cambio lo investigaba en relación con el triple homicidio.

Mientras Tamerlan Tsarnaev fue abatido en un enfrentamiento con la policía el 19 de abril, su hermano Dzhojar fue detenido horas después tras una gigantesca cacería humana en los suburbios de Boston.

Dzohjar Tsarnaev está acusado de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es hallado culpable puede enfrentar la pena de muerte.

AFP