Titulares de Infolatam del miércoles 22 de mayo de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 22 de mayo de 2013

CEPAL y OIT pronostican que desempleo regional podría bajar hasta 6,2% en 2013

La tasa de desempleo urbano promedio regional podría bajar hasta 0,2 puntos porcentuales y ubicarse en un rango entre 6,4% y 6,2% en 2013, la más baja de las últimas décadas, según un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ver Informe: Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: Avances y desafíos en la medición del trabajo decente

Avances y desafíos en la medición del trabajo decente





“Con respecto a lo que sucederá en 2013, reina un optimismo cauteloso respecto de la evolución de los mercados laborales de la región. De cumplirse la proyección de leve aceleración del crecimiento económico —de un 3,5%—, los indicadores laborales continuarían mejorando gradualmente, con nuevos incrementos de los salarios reales y una leve caída de la tasa de desempleo regional de hasta 0,2 puntos porcentuales” (CEPAL/OIT)

Asdrubal Oliveros

Mercosur: más que una oportunidad, un reto para la economía venezolana

“Es muy probable que una vez que Venezuela esté totalmente integrada, las importaciones provenientes del bloque sean favorecidas en detrimento de aquellas provenientes del “imperio norteamericano”, un aspecto que nuestros clientes deben tomar en cuenta. Como vemos, más allá de las potencialidades económicas, existe un juego político detrás de la integración al Mercosur”. (Ecoanalítica. Venezuela)

Venezuela: Maduro dice grabación presentada por oposición es de “los fascistas”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición busca dividir a la “revolución” con la difusión de una grabación en la que supuestamente un comentarista chavista habla de una conspiración contra su Gobierno comandada por el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello.

Venezuela: La estrategia peruana de Capriles para derribar a Maduro

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Henrique Capriles tuvo muy claro en la noche del 14 de abril que la estrategia para acabar con el régimen chavista de Nicolás Maduro consistía en imitar lo ocurrido en Perú en 2000. Los paralelismos eran evidentes: un régimen debilitado, unas elecciones con escasa legitimidad y un oficialismo dividido.

Argentina medios

Argentina: la justicia frena decreto de alcalde de Buenos Aires para proteger a la prensa

La Justicia argentina dictó hoy una medida cautelar que frena el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, para proteger “la libertad de prensa y expresión” frente al supuesto “hostigamiento” del Gobierno a los medios.

China-Latinoamérica

El presidente chino Xi Jinping viajará a México, Costa Rica y EEUU en junio

El presidente chino, Xi Jinping, emprenderá una gira por América en junio, la segunda salida al exterior de su mandato, que le llevará a México, Costa Rica, EEUU y Trinidad y Tobago, anunció el ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Colombia Economía

Colombia: Banco Central ve clave flotación del peso, tasa sin sobresaltos

El codirector del Banco Central de Colombia Juan Pablo Zárate advirtió el martes que buscar un nivel objetivo del peso tiene riesgos macroeconómicos y destacó que la flotación de la moneda es clave para amortiguar el impacto en el momento en el que se produzca un cambio de la política monetaria expansiva global.

Relaciones comerciales

Brasil tiene invertidos 6.000 millones de dólares en Perú

Las inversiones de Brasil en Perú suman 6.000 millones de dólares y las de Perú en Brasil 1.000 millones de dólares, informó el embajador brasileño en Lima, Carlos Lazary Teixeira.

Luis Esteban G. Manrique

África: la última frontera de Brasil

(Especial Infolatam).- Brasil no piensa quedarse atrás frente a competidores como China, India, Malasia o Turquía. Las compañías brasileñas solo han invertido 10.000 millones de dólares en la región desde 2003 pero las perspectivas van al alza. El banco de inversiones BTG Pactual ha creado un fondo especial de 1.000 millones de dólares para financiar proyectos en África. Brasil puede rentabilizar sus vínculos lingüísticos y culturales en la que algunos expertos llaman “la última frontera de Brasil”.

Chile: la oposición critica última cuenta Piñera mientras oficialismo aplaude

La oposición chilena criticó la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera al señalar que se echaron de menos grandes anuncios mientras el oficialismo le aplaudió al destacar que Chile es mucho mejor ahora que el que recibió en 2010.

Kenneth Bunker

Un gobierno sin legado

“Esto no tiene sentido: ¿Por qué la gente aprueba a un presidente (Bachelet) que tuvo un mal desempeño económico y no aprueba a un presidente (Piñera) que tiene un buen desempeño económico? … La respuesta a la pregunta es que Bachelet tuvo mayor claridad que Piñera para mostrar sus logros”. (La Terera. Chile)

Argentina corrupción

Argentina: fiscal imputa a exsecretario Kirchner en relación con supuesto lavado dinero

La Fiscalía argentina imputó a Daniel Muñoz, exsecretario del fallecido expresidente Néstor Kirchner, en la causa abierta por las denuncias sobre supuestos manejos de dinero dentro de la sede del Ejecutivo, informaron fuentes judiciales citadas por la prensa local.

México economía

México necesita “gran paso” para mejorar calificación soberana: Moody’s

México necesitará dar un “gran paso” para mejorar su calificación soberana, aunque está en la ruta de demostrar que su tasa de crecimiento va en aumento y que el nuevo Gobierno puede concretar las reformas, dijo el martes el director de deuda soberana de Moody´s Investors Service.

Telefonica America Latina

Telefónica congela OPI de unidad en América Latina, podría retomarla más adelante

El grupo español de telecomunicaciones Telefonica SA congeló los planes para realizar una oferta pública inicial de su unidad latinoamericana, dijo el martes un ejecutivo de la firma, pero la OPI podría estar lista nuevamente en cuestión de meses si fuera necesario.

Paraguay economía

Paraguay: Banco Central ve baja inflación y tasas estables en 2013

Paraguay cerraría el año con una inflación por debajo del 5 por ciento y una tasa de interés de referencia estable entorno al 5,5 por ciento, dijo el martes el presidente del Banco Central, Jorge Corvalán.