Venezuela y Rusia crearán petrolera conjunta

El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció hoy que Venezuela y Rusia oficializarán mañana un acuerdo para la creación de una empresa petrolera conjunta que operará en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el marco de una visita a Caracas del presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin.

El ejecutivo ruso fue recibido en la Cancillería venezolana por Jaua quien señaló que “el objetivo principal de la visita de Igor es firmar la constitución de una nueva empresa mixta entre Petróleos de Venezuela y la empresa Rosneft, para explotar otro de los Bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco”.





El convenio de creación de la empresa, que se llamará PetroVictoria, será suscrito mañana en el Complejo de Jose, en el estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.

El Gobierno venezolano decidió en 2007 crear empresas mixtas en la Faja, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo, entre PDVSA y las petroleras internacionales, siempre dejando a la estatal venezolana como socio mayoritario.

Jaua señaló que durante su encuentro con Sechin ambos pasaron revista a la cooperación técnico-militar y conversaron sobre el mantenimiento, equipamiento y logística del sistema de armamento adquirido por Venezuela a Rusia.

La Cancillería informó en un comunicado que durante la reunión se abordaron también detalles técnicos de la asistencia del presidente, Nicolás Maduro, a la Cumbre de Países Exportadores de Gas que se realizará en Rusia en julio próximo.

Sechin dijo a periodistas que durante su visita, ambos países continuarán “con las conversaciones” y profundizarán su relación “en el área de creación de empresas de servicios” para la industria petrolera.

EFE