Confirman nueve casos de influenza H1N1 en el Zulia

Confirman nueve casos de influenza H1N1 en el Zulia

Foto: Archivo

La Epidemióloga del estado Zulia, Ana María Izaguirre, hizo un llamado a los zulianos a la calma ante la confirmación de 9 casos de H1N1 en el estado.

AVN

La titular del despacho de epidemiología regional informó que los casos confirmados corresponden a los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, ubicado en la Costa Oriental del Lago y el municipio Colón, en el Sur del Lago, y reveló que el número de casos registrados por influenza son 9 de H1N1, 3 de H3N2 y 2 de influenza A, los cuales están vigilados y en tratamiento.





“El llamado es la calma, puesto que la incidencia es muy baja”, dijo al instar a la población a cumplir con las medidas de seguridad necesarias para evitar el brote de la enfermedad: taparse la nariz al estornudar; lavarse las manos con frecuencia; no acudir a las instituciones escolares, universitarias o al trabajo, y acudir al médico ante síntomas como fiebre alta, tos, secreción nasal y malestar general.

La especialista indicó que las personas que tienen indicación de recibir la vacuna antiinfluenza son aquellos grupos de riesgo quienes pueden llegar a complicarse con infecciones respiratorias, virales o bacterianas.

Entre estos figuran los pacientes diabéticos, los obesos, los hipertensos, cardiópatas, aquellos que hayan recibido terapias contra el cáncer, portadores VIH, pacientes con alguna enfermedad hematológica, entre otros.

Recalcó que existen infinidad de virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias, por lo cual reiteró su llamado a la calma, porque “no toda enfermedad respiratoria es influenza H1N1”.

Señaló que la influenza H1N1 es un virus circulante en el territorio nacional con un comportamiento epidemiológico mayor que en otros años, pero que no debe generar alarma.