Defensoría Simón Bolívar procesa actualmente 600 casos de trabajadores despedidos

Defensoría Simón Bolívar procesa actualmente 600 casos de trabajadores despedidos

Dioner Villalobos, 35 años de servicio en la Fundación Servicio de Atención del Zulia 171 (Funzas), 69 años de edad, diagnosticado con cáncer de próstata, despedido por la actual gestión de la Gobernación del Zulia sin derecho a la jubilación. Este es uno de los casos más impactantes de despidos injustificados, recibidos por la Defensoría Simón Bolívar, procedentes de las distintas dependencias del gobierno regional, a los que se suman otras instituciones y organismos en el estado Zulia.

Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo y miembro de la Defensoría Simón Bolívar, informó que el mayor número de denuncias proceden del Sistema Regional de Salud con 50 casos, las Intendencias de Seguridad 40 casos, el Funzaz 171 con 20 casos, el Programa de Alimentación del Estado Zulia (Paez) 20, la Secretaria de Pueblos Indígenas 10 casos y la Secretarias de Enlaces con Municipios 50 casos; agregó que en mayor o menor número de casos se han recibido denuncias de todas los despachos del ejecutivo regional.





Guanipa informó que respondiendo a la necesidad de los trabajadores zulianos, la próxima semana se introducirán un total de 262 casos en la Inspectoría del Trabajo, los Tribunales Contencioso Administrativos y los Tribunales Laborales, para que sean tratados, investigados y se asuman las diferentes responsabilidades civiles y penales que competan en cada uno.

“Dijimos vamos a acompañar a todo aquel que haya sido amenazado, amedrentado y hostigado políticamente en su trabajo. Dijimos vamos a defenderlos, vamos a llevar el caso en general al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo como ya lo hicimos. Pero además dijimos que vamos a atender cada uno de los casos particulares y esta semana terminamos de crear los expedientes para la semana que viene introducirlos a las instancias correspondientes”.

Aseguró que a un mes de haber convocado a todos aquellos trabajadores que se sintieran amedrentados u hostigados por razones políticas, a presentar sus casos en la sede del Voluntariado en la avenida Bella Vista, al menos 600 personas han hecho sus denuncias. De estos 262 casos fueron tramitados, se encuentran en la fase de culminación del expediente para la semana que viene ser introducidos a las diferentes instancias laborales.

“Son 102 causas funcionariales de trabajadores públicos fijos con carreras administrativas que se presentarán ante el Tribunal Contencioso Administrativo con un recurso de amparo constitucional porque a estos trabajadores no le hicieron un acto administrativo, ni una carta de despido, sino que le dieron cese a sus funciones. Otros 106 van a la Inspectoría del Trabajo para pedir su reenganche puesto que eran contratados y 54 van a Tribunales Laborales para pedir el pago de sus prestaciones sociales”.

Reiteró que a nadie, aun trabajando en la administración pública, se le puede obligar a votar por un candidato determinado con la amenaza de que si no lo hace será destituido de sus funciones. “Esto son delitos que no prescriben y por eso junto con todos los abogados que voluntariamente se han apersonado para ofrecer sus servicios y para acompañar a cada uno de estas personas, armamos los expedientes que irán a las dependencias para hacer justicia con estos trabajadores”.

En los municipios

Carlos Petit, líder sindical, informó que este es apenas el arranque de todo el procedimiento legal que se realizará en el Zulia. “Esta semana fuimos a Lagunillas, Cabimas y Machiques informando a todos los trabajadores que existe este grupo de abogados trabajando gratuitamente para ellos, de manera que también hagan sus denuncias y la semana que viene tendremos esa información que se procesará de la misma manera que estos primeros”.

Agradeció a todo el cuerpo de abogado que están dedicando su tiempo a la defensa de los trabajadores por el esfuerzo y el empeño colocado. “En este país la instituciones no defienden al trabajador cuando su empleador es un ente público. Sólo asumen su defensa cuando el empleador es la empresa privada por eso es importante que abogados con experiencia en materia laboral estén apoyándolos y alentándolos en este proceso que quizás sea largo, pero confiamos en que más temprano que tarde traerá con ello justicia”.