Las Farc sugieren un debate popular sobre su papel en la campaña electoral

Foto: Reuters

Los negociadores de las Farc en el diálogo de paz en La Habana propusieron hoy abrir un debate popular para que los colombianos expresen sus opiniones sobre cuál debe ser el papel de la guerrilla en la campaña para las próximas elecciones presidenciales. EFE

“Podríamos abrir un debate para recibir propuestas y tomar una decisión sobre lo que quiere el pueblo colombiano de las Farc en esta campaña electoral. Todavía no hemos definido ese tema”, dijo a los periodistas el guerrillero Luis Alberto Albán, alias “Marcos León Calarcá”, al ser preguntado sobre qué tipo de participación tendrá el grupo insurgente en la campaña.

Las elecciones presidenciales en Colombia están previstas para el 25 de mayo de 2014 y el actual mandatario Juan Manuel Santos ha señalado veladamente, pues la ley le impide anunciarlo formalmente hasta el 215 de noviembre, que buscará a la reelección.

El Gobierno de Santos inició el dialogo con la Farc en 2012, primero de manera secreta. Las actuales conversaciones en La Habana se iniciaron en noviembre pasado.

Santos ha dicho que quiere que las políticas promovidas durante su actual mandato continúen más allá del 7 de agosto del año 2014, fecha en la que será investido el próximo presidente de Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) insistieron hoy en que Santos “tiene derecho” a aspirar a la reelección y en que el compromiso de la guerrilla es con el proceso y “no tiene nada que ver con las cuestiones electorales, por ahora”.

“La propuesta es que todos los candidatos se comprometan a continuar con el proceso y tratar de construir un tratado de paz”, afirmó “Calarcá”.

Sobre si en Colombia debe haber una “reforma política”, el guerrillero sostuvo que “lógicamente” y precisó que “el cómo y los tiempos” estarán incluidos en la discusión del segundo punto de la agenda del proceso de paz, destinado a la participación política.

Por otra parte “Calarcá” señaló que “no hay acelere para llegar al segundo punto” sino que “hay acelere para construir acuerdo, para terminar el primer punto”, relacionado con el tema agrario y cuya negociación se ha extendido ya por seis meses.