Las medicinas: Los milagros médicos del mañana

La investigación y búsqueda constante de medicamentos cada vez más eficaces para el tratamiento de enfermedades es uno de los principales objetivos que alcanza la industria farmacéutica.  Esta iniciativa es la que ha hecho que a lo largo del tiempo, sea posible que se prolongue la expectativa de vida de personas que padecen patologías como cáncer, hipertensión e incluso Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

De acuerdo a datos suministrados por la Fundación ~ Caveme, las empresas farmacéuticas invierten la tercera parte de sus ventas en la búsqueda  de drogas que mejoran la calidad de vida de las personas. El resultado de esta acción, ha generado miles de fármacos calificados que respetan los más estrictos parámetros de la ley y de los cánones establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).





El doctor Salvatore Pluchino, Director Científico de la Fundación ~ Caveme explica que el desarrollo de un fármaco es un procedimiento que puede tardar quince años, desde que el medicamento pasa por el laboratorio hasta que llega a la mesa del doctor para la correspondiente prescripción. “Por cada nuevo medicamento que llega al mercado, más de cinco mil compuestos han sido estudiados y a menudo, desechados. Todo para garantizar a los pacientes la calidad y eficacia del producto”, acota al tiempo que resalta que este proceso puede costar aproximadamente mil trescientos millones de dólares.

De acuerdo a Pluchino, actualmente se están investigando más de 100 nuevos medicamentos contra el SIDA; 400 contra el cáncer; 200 para enfermedades pediátricas; 120 para cardiovasculares; 176 contra patologías neurológicas y casi 800 para enfermedades de ancianos. A su juicio, a medida que la población crece; las necesidades de la salud pública se expanden de manera que las enfermedades aumentan su frecuencia, igual que los costos que siguen en constante crecimiento.

“El interés de la industria farmacéutica que hace vida en el país es proveer de forma segura, medicamentos de alta calidad. A la par de cooperar con el Estado en la creación de políticas relacionadas al sector salud que promuevan su fácil acceso y garantizar una alta calidad de fármacos”, añade.

Asimismo, destaca que cada día, en el mundo “más de cien mil investigadores van al trabajo en búsqueda de lo que consideramos los milagros médicos del mañana”, profesionales que disponen de conocimientos y técnicas que les permiten entender los mecanismos de la enfermedad, seguir los marcadores biológicos que indican su aparición o su respuesta al tratamiento, y diseñan drogas que pretenden ser seguras y efectivas para los pacientes.

Alcances de la Investigación científica

1  Las nuevas medicinas juegan un rol fundamental en el crecimiento progresivo de la expectativa de vida que se acerca a los 75 años para el hombre y a los 80 para las mujeres

2  El mayor uso de nuevos medicamentos reduce en un 20% el riesgo de muerte después de eventos cardiovasculares mayores, como insuficiencia cardiaca, enfermedad de las arterias coronarias e infarto al miocardio

3  El uso de fármacos antihipertensivos ha prolongado la expectativa de vida en hombres y en mujeres, reduciendo las hospitalizaciones y las muertes anuales en pacientes hipertensos

4  La aplicación de nuevas drogas para el manejo del asma en niños ha reducido en un 50% las visitas a los servicios de emergencia y ha bajado a una tercera parte la necesidad de hospitalización