Runrunes del jueves 23 de mayo de 2013

ALTO

CAMPANADA: El mas cercano dirigente de la izquierda venezolana a Fidel Castro y a la revolución cubana, el pragmático y respetado Alí Rodríguez Araque, hoy secretario de Unasur señaló de forma cruda (al día siguiente del revelador audio escatológico del locutor mas querido del caudillo muerto) algunas debilidades y errores del régimen chavista. Reconoce que hubo “fallas en las decisiones y aplicación de políticas económicas”; que Maduro erró al atacar tanto a Capriles; que nadie puede llenar “el vacío de Chávez” y que “el presidente debe ocuparse de la gestión del Estado, de resolver los problemas del Estado… para eso están los partidos, para enfrentar a la oposición, para organizar al pueblo”.

MEDIO
¿PATRIOTAS?: La antigua Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención, la vieja y famosa “Disip”, fue eliminada por Hugo Chávez en el año 2009 cuando creó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, el ahora muy activo organismo de inteligencia y contra-inteligencia de Venezuela, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Por otra parte, existe la Dirección General de Inteligencia Militar, DGIM, responsable de la información y contra información de tipo militar. En estos dos entes se concentra la cúpula de los servicios de inteligencia venezolanos. Ahora bien, en la tarde del pasado lunes un venezolano -llamado Mario Silva, dirigente del partido de gobierno, Psuv, y animador del programa político por excelencia del canal oficial del Estado venezolano- reconoce públicamente que recoge, procesa, graba y entrega información de carácter estratégico a un servicio de inteligencia de un gobierno extranjero, específicamente a los servicios de inteligencia del gobierno comunista y dictatorial de la Republica de Cuba.





BAJO
OTRO TREN: En esta columna del pasado jueves me referí al tema del tren para la Ciudad Socialista Caribia. Conseguí información adicional gracias a un lector que me brindó datos que no había obtenido. En realidad, no existe tal vía ferroviaria ni podría existir un proyecto que la contemple pues sería una locura. Se trata a ciencia cierta del sistema ferrocarrilero Caracas-La Guaira ya contratado por el gobierno nacional y que falta le hace al país como un todo pues en una segunda etapa enlazará por la vía del litoral con la línea del Metro Caracas-Guarenas-Guatire cerrando ese anillo vital para la capital en cualquier emergencia como la que se vivió cuando se cayó el viaducto de la autopista, que pasa de sesenta años de uso.

Nelson Bocaranda Sardi/ @nelsonbocaranda

Lea los Runrunes completos aquí