Subcomisión de Medios de la AN promete evaluar situación de periodistas

Subcomisión de Medios de la AN promete evaluar situación de periodistas

Foto Prensa CNP

La Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional luego de reunirse  con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y  Espacio Público, prometió evaluar la situación de los periodistas en esta instancia legislativa y trabajar para reanudar el ingreso de los medios al hemiciclo.

Tinedo Guía, presidente del CNP, indicó que en la reunión reiteraron la petición  de reformar los códigos 56 y 66 del Reglamento de Interior y Debates, para que los periodistas nuevamente puedan ejercer sus funciones sin ningún tipo de restricciones, pues son los ciudadanos quienes tiene el derecho a estar informados a través de los diversos medios de comunicación y no sólo por una vía.
Guía sostuvo en dicha reunión, la importancia de que los periodistas puedan tener acceso a las fuentes oficiales, a fin de evitar rumores y especulaciones que surgen a partir del hermetismo y el cerco a la información.

 





“Los periodistas son los primeros interesados en que siga habiendo una relación directa con las políticas comunicacionales del Estado venezolano. Se trata de una relación mutua que debe cimentarse en el respeto, profesionalismo y tolerancia”, detalló el Presidente del CNP.
Guía, sostuvo que durante esta reunión también se hablaron de otros temas de interés para el gremio periodístico, como las restricciones al ingreso de algunos periodistas que les resultan incómodos al Régimen.
“Se habló del caso de la colega de El Nacional, Maru Morales, a quien se le venía impidiendo cubrir la fuente de las Comisiones de la Asamblea Nacional y prometieron que solventarán esta situación que violenta los derechos de esta comunicadora”, apuntó Tinedo.
Por su parte Lisbeth de Cambra, secretaria general de la seccional Caracas, remitió comunicación ante la Presidencia de este ente legislativo, a fin de hacer un llamado de atención por los eventos que han venido ocurriendo en contra de sus agremiados.

 

“Los defenderemos en cualquier terreno. Por eso hoy elevamos las denuncias tanto de la colega del El Nacional como las de Richard Sayago, quien como periodista y asistente parlamentario de un diputado opositor dentro de la AN ha venido sufriendo acciones intimidatorias en su contra, por el sólo hecho de llevar adelante investigaciones periodísticas, que incomodan a algunos funcionarios del Régimen”, detalló De Cambra, quien además reiteró el derecho que tienen los profesionales de la comunicación a trabajar sin amenazas y sin restricción impuestas.

 
Asimismo el diputado Biaggio Pillieri, indicó que para normalizar la situación con los medios de comunicación en la AN, se requiere de voluntad política de ambas partes, pues es necesaria una reforma parcial del reglamento, a fin de garantizar nuevamente el acceso de los periodistas, ya que este fue modificado cuando la gestión de Cilia Flores en el año 2009 y desde ese entonces, los medios han venido teniendo problemas, cada vez peores, para al cubrimiento de la información dentro de este ente legislativo.

 

Luego de esta reunión y acercamiento que hicieron los representantes del gremio periodístico con diputados de la AN se espera mejoren las condiciones de los periodistas, quienes en reiteradas oportunidades han denunciado los abusos y las limitaciones que no deberían existir en gobiernos que dicen llamarse democráticos. Prensa CNP