A once suben los militares muertos en frontera venezolana

Foto: Archivo

Con el hallazgo del cuerpo de un soldado campesino sin vida el día de hoy se elevó a once el número de muertos que dejó un cruento ataque del ELN, la segunda guerrilla de Colombia, a una patrulla del Ejército en una zona rural del caserío Presidente, municipio de Chitagá, departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, EFE.

A través de un comunicado de la Segunda División del Ejército, la institución dio cuenta del hallazgo del cuerpo del soldado Johan Hasley Castañeda Urrego, que estaba reportado como desaparecido tras el ataque del miércoles pasado.

El documento rechaza la acción del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y expresa sus condolencias a la familia del fallecido.

Ayer el Ejército colombiano había reportado la muerte de diez soldados, uno desaparecido y cinco más heridos.

Entre tanto, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy que, según investigaciones se estableció que varios de los soldados muertos en el ataque rebelde fueron “rematados” con “disparos de gracia”.

Agregó en declaraciones radiales que en los mismos hechos el ELN secuestró a un militar identificado como el cabo Fabián Huertas.

Tras el ataque del ELN al Ejército, desde Bogotá se ordenó un fuerte operativo que incluye aviones, helicópteros y el envío de más de 400 soldados para dar con el paradero de los guerrilleros que perpetraron la acción, la más sangrienta de ese grupo en lo que va corrido del año.

El revés militar se registra en medio de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Cuba.

De este proceso no forma parte el ELN, que sin embargo, ha manifestado en varias ocasiones su disposición de emprender un proceso de negociación e incluso, ha dicho que ya tiene su equipo negociador.

En abril pasado, Santos dijo que esperaba iniciar “más pronto que tarde” un diálogo de paz con el ELN. Sin embargo, no precisó si ya hay acercamientos con esta guerrilla, ni abordó temas como el posible lugar de un eventual diálogo.

Según datos del Gobierno colombiano, las FARC tienen actualmente unos 7.800 hombres, en tanto que el ELN no llega a los 1.500 combatientes.