Contexto internacional del viernes 24 de mayo de 2013

(deInmediato) Impuestos progresivos en Francia. Pierre Moscovici asegura que los ricos franceses contribuirán con el 75% de su renta a partir de 2014 y durante dos años. El ministro de Finanzas galo lo ha anunciado en una entrevista al periódico Les Echos.

*****

Caso Lagarde. La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, está comparecendo por segundo día consecutivo ante los jueces de París que investigan su gestión cuando era ministra de un controvertido litigio con un empresario.





*****

La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de junio se incrementó tres décimas hasta los 6,5 puntos, su nivel más elevado desde septiembre de 2007, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que el estado de ánimo de los consumidores germanos ha continuado siendo positivo en el último mes.

*****

España: El Gobierno limita la responsabilidad para los emprendedores.- El Ejecutivo aprueba ventajas fiscales para la creación de nuevas pymes y autónomos. Las pequeñas empresas podrán beneficiarse del IVA de caja. El Gobierno ha aprobado, finalmente, en el Consejo de Ministros de este viernes el anteproyecto de Ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización. Además, ha aprobado un proyecto para agilizar la creación de empresas por vía telemática y eliminar trabas burocráticas. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy había anunciado la creación de este nuevo marco para los emprendedores en repetidas ocasiones.

Desde su discurso de investidura Rajoy se ha referido a esta norma que el Consejo de Ministros ha aprobado finalmente este viernes. El Gobierno se había comprometido con Bruselas a sacarla adelante durante el segundo trimestre del año en el marco del plan nacional de reformas remitido a Bruselas. Entre las prinicipales medidas que incluye destacan las ayudas fiscales a la inversión, apoyo a la financiación, bonificiaciones a la contratación y, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, facilidades para acceder a la contratación pública.

Una de las novedades es la creación de la figura de “emprendedores de responsabilidad limitada”, según ha avanzado esta tarde la vicepresidenta, que ha explicado que los nuevos empresarios que se acojan a esta figura no responsabilidad por sus deudas derivada de su actividad profesional con su vivienda, con un límite de 300.000 euros. Los empresarios que se sumen a esta nueva figura deberán cumplir una serie de requisitos. El Gobierno también crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, un tipo de empresa similar a la Sociedad Limitada, que tiene un capital de 3.000 euros, pero que se permite la constitución con un capital inferior pero con la condición de destinar el 20% de los beneficios a reserva legales hasta alcanzar el capital.

Junto a ello, el Gobierno eliminará cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta Fija, flexibilizará la regulación de los acuerdos de refinanciación y mejorará el acceso a las cédulas y bonos de internacionalización con vistas a impulsar la financiación. En cuanto a la fiscalidad, a partir de ahora, las pequeñas y medianas empresas podrán no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura, lo que según el Ejecutivo beneficiará a casi 2,5 millones de pymes. Para apoyar la iniciativa emprendedora, aboga por la formación en materia de emprendimiento en la educación obligatoria.

Creación de empresas Asimismo, el Ejecutivo ha dado luz verde a un proyecto para agilizar la creación de empresas por vía telemática, reduciendo la burocracia. Para ello, se crea un portal que incluirá en la misma página web todos los documentos necesarios para poder abrir una empresa sin tener que “peregrinar” por las distintas administraciones. El proyecto Emprende en 3 es un sistema de tramitación telemática que permitirá realizar todos los trámites de constitución, cambio de titularidad y puesta en marcha de las empresas con los tres niveles administrativos. Esta iniciativa estaba incluida en el Plan Nacional de Reformas (PNR) que el Ejecutivo envió a Bruselas el mes pasado, en el capítulo relativo a la reforma de las Administraciones Públicas, cuyo informe presentará el Gobierno antes del 30 de junio.

*****

Louis Vuitton cede como marca de lujo.- Los competidores de Louis Vuitton están manejando mejor la relación entre exclusividad y capacidad de compra. Louis Vuitton está cediendo terreno como la marca de lujo más valiosa del mundo a manos de competidores como Gucci y Prada, revela un nuevo informe de investigación. El valor de la marca Vuitton cayó 12% con respecto a un año antes a 22 mil 700 millones de dólares, estimó Millward Brown Optimor en su estudio BrandZ de 2013. Si bien el fabricante de bolsos propiedad de LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA sigue siendo la marca de lujo más valiosa por octavo año consecutivo, sus competidores están manejando mejor la relación entre exclusividad y capacidad de compra, según el informe.

El valor de la marca Gucci de PPR SA aumentó 48% a 12 mil 700 millones de dólares, ubicándose en el tercer puesto en la lista de lujo, mientras que el valor de Prada creció 63% a 9 mil 450 millones de dólares, ocupando el cuarto lugar, dijo Millaward Brown Optimor en una declaración. Hermès se mantuvo en el segundo puesto, con 19 mil 100 millones de dólares, sin cambios con respecto al año pasado. Mientras los consumidores “hacen espacio para aquellos lujos que los hacen sentir mejor, sacrificando otros artículos, las marcas del segmento intermedio son las que están sintiendo el impacto de esta polarización”, dijo Millward Brown Optimor. Rolex, Chanel, Cartier, Burberry, Fendi y Coach completaron la lista de las 10 marcas de lujo más valiosas en el estudio.

El crecimiento de Prada fue el más rápido en las 13 categorías medidas por Millward Brown Optimor, lo que colocó a la marca en el puesto número 95 de 100 marcas en general. Apple Inc. volvió a ubicarse primera y su valor estimado subió 1% a 185 mil millones, determinó el estudio. “La conciencia de marca de Prada en China, Rusia, Brasil y Oriente Medio sigue creciendo”, dijo Anastasia Kourovskaia, vicepresidente de Millward Brown Optimor EMEA. El estudio, encargado por WPP Plc, se basó en entrevistas con consumidores así como en análisis de desempeño de las compañías.

*****

EE UU: Suben ventas de nuevas casas.- Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas nuevas subirían a un ritmo de 425 mil unidades el mes pasado. Las ventas de nuevas casas unifamiliares en Estados Unidos subieron un 2.3% en abril y los precios treparon a niveles récord, lo que ofreció una fuerte prueba de que la tendencia de repunte en el sector permanece intacta. El Departamento de Comercio dijo ayer que las ventas de viviendas se elevaron a una tasa anual desestacionalizada de 454 mil unidades. Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas nuevas subirían a un ritmo de 425 mil unidades el mes pasado.

La mediana de los precios de ventas para una casa nueva fue de 271 mil 600 dólares, un 14.9% más que hace un año y el máximo nivel visto desde que el Departamento de Comercio comenzó a registrar el dato a comienzos de la década de 1960. Los precios de las casas están aumentando en todo Estados Unidos y están ayudando a los consumidores y a la economía. En abril, el stock de casas nuevas en el mercado subió un 3.3%, a 156 mil unidades, el mayor desde octubre de 2011.

Al ritmo de ventas de abril, tomaría 4.1 meses liquidar las casas en el mercado, el mismo ritmo que en marzo. Los inventarios a menudo suben en esta época del año debido a que los dueños de casas se preparan para vender sus propiedades durante la temporada de primavera boreal. Un período de seis meses para las ventas es considerado generalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

*****

Nerviosismo se apoderó de Japón.- En la jornada de ayer la totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota perdieron terreno, liderados por el financiero. La Bolsa de Tokio se hundió más de un 7%, su mayor desplome desde que el país se viera afectado por el tsunami de 2011, en una jornada marcada por las ventas masivas tras la contracción de los datos manufactureros en China. El selectivo Nikkei, que agrupa las 225 compañías más importantes de la bolsa tokiota, perdió mil 143.28 puntos, un 7.32%, y quedó en 14 mil 483.98 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que engloba a los valores de la primera sección, perdió 87.69 puntos, un 6.87%, y se situó en mil 188.34 puntos.

En la jornada de ayer la totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota perdieron terreno, liderados por los de financiación al consumidor, inmobiliario y el de casas de valores. Tras abrir en positivo, el mercado nipón llegó a subir más de 300 puntos, hasta cerca de los 16 mil puntos, a pesar de que en la víspera el presidente de la Reserva Federal de EU, Ben Bernanke, afirmara que el organismo podría reducir sus medidas de estímulo.

La caída de Tokio, que afectó al resto de mercados asiáticos, ha sido la mayor desde que perdiera un 10.55% el 15 de marzo de 2011, en plena crisis nuclear en la planta de Fukushima tras el devastador tsunami. Las ventas se aceleraron después de que los datos manufactureros de China cayeran a su mínimo en siete meses, lo que generó un sentimiento de decepción en los inversores, detalló Tatsunori Kawai, analista de kabu.com, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo. Los expertos apuntan a las señales de sobrecalentamiento del mercado tokiota después de haberse apreciado en más de un 50%, o cerca de 5 mil puntos, en 2013, impulsada por los estímulos del Gobierno.

*****

BCE busca nuevas herramientas económicas.- El Banco Central Europeo (BCA) busca expandir su rango de herramientas de política económica, mientras que el banco central estadounidense considera reducir sus medidas de apoyo, lo que destaca las diferencias entre los dos mayores bloques económicos del mundo. El miembro del directorio ejecutivo del BCE Peter Praet dijo ayer que el banco central podría intentar nuevas políticas si fuera necesario para combatir los riesgos de deflación y agregó que la entidad también está considerando medidas para alentar más préstamos en la zona euro.

Las empresas y los consumidores en el bloque de 17 países enfrentan costos del crédito muy variables entre sí. Los países del sur de Europa, golpeados por la crisis, tienen las mayores tasas de interés, pese a las tasas históricamente bajas establecidas por el BCE. Praet dijo que el desapalancamiento por parte de los bancos de la región podría afectar al crecimiento y hacer que la inflación de la zona euro baje demasiado.

*****

Brasil: Subastarán zonas de petróleo y gas.- Mediante un concurso realizado la semana pasada se vendieron 142 áreas para exploración a 39 compañías de 12 países por mil 400 millones de dólares. Brasil llevará a cabo en octubre una subasta por los derechos para explorar algunas de sus áreas más prometedoras de petróleo y gas natural mar adentro, un mes antes que lo previsto, reportó ayer la cadena de noticias Globo News.

La fecha de la subasta fue adelantada para aprovechar la sólida demanda por áreas fronterizas de alto riesgo en una oferta del 14 de mayo, la primera en Brasil en cinco años, dijo GloboNews en un reporte que no citó fuentes. La subasta de la semana pasada vendió 142 áreas de exploración a 39 compañías de 12 países por mil 400 millones de dólares en efectivo y promesas para invertir un mínimo de $3 mil 430 millones. Brasil también planea incluir la gigantesca zona Libra entre las áreas en oferta en octubre, dijo GloboNews.

*****

Colombia: Revisarán impuesto a empresas extranjeras.- Colombia esclarecerá una norma que redujo el impuesto a las inversiones de extranjeros en deuda pública, para alentar una mayor entrada de participantes al mercado local, dijo el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Michel Janna. El Congreso colombiano aprobó una reforma que redujo a un 14% desde un 33% el impuesto a la renta que pagan las ganancias obtenidas por los inversores de capital extranjero en portafolios de deuda pública TES.

Según agentes, la medida, que entró en vigencia en enero, ha sido difícil de interpretar y ha dejado dudas sobre el momento en el que se aplica la reducción del tributo, lo que ha mantenido a algunos operadores foráneos lejos del mercado. “La reducción en impuestos aplica independientemente del momento en que sale a comprar o a vender el bono y eso nos va a ayudar a facilitar y a hacer más transparente este beneficio tributario”, dijo Janna, en un Foro de Reuters sobre inversión en América Latina.

*****

Draghi dice en Londres que el BCE ha “eliminado” el riesgo de ruptura del euro.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE) afirmó anoche que la intervención de este organismo ha dado un respiro a países como España para hacer reformas ante unos mercados que estaban atenazados por el pánico. Casi un año después del famoso discurso que Mario Draghi pronunció en Londres para advertir que el BCE haría “lo que fuera necesario” para preservar el euro, el responsable del banco central volvió a la capital británica para hacer balance del efecto de sus palabras.

“El riesgo de un colapso sistemático de la moneda única que era contemplado por el mercado ha sido eliminado”, dijo Draghi después de una cena organizada por la corporación de la City de Londres con la asistencia de unos 200 banqueros y reguladores. Draghi defendió la inyección de liquidez del BCE a los bancos a través del LTRO y el anuncio en septiembre de 2012 de un programa de compra de bonos soberanos de países con problemas de financiación, que no llegó a ser implementado.

“Nuestras medidas dieron el respiro necesario ante unos mercados atenazados por el pánico, que hubieran elevado los tipos de interés a un punto que hubieran provocado el colapso de las economías y el impago de algunos países”. Ante los críticos que consideran que estas medidas han hecho que los gobiernos frenen las reformas en sus economías, Draghi afirmó que la reforma laboral y la consolidación fiscal están empezando a dar resultados. “Es impresionante el incremento de exportaciones en Irlanda, España y Portugal, y el aumento de producción industrial en estos dos últimos países”.

*****

La fiebre del ‘fracking’ desata las protestas en el EEUU rural Estados Unidos va camino de la autosuficiencia energética gracias a sus hidrocarburnos no convencionales. Pero la manera de extraerlos genera dudas entre ecologistas y vecinos. La fiebre del ‘fracking’ desata las protestas en el EEUU rural Los años de la fiebre del oro o de los primeros pozos petrolíferos han vuelto a EEUU, aunque esta vez se trata del “fracking”, una técnica de extracción de gas que algunos critican por contaminar sus tierras, mientras que otros la promueven por su interés económico. Gracias a la fractura hidráulica o “fracking”, que inyecta grandes volúmenes de agua a profundidades superiores a los tres kilómetros para liberar gas, en pocos años lo que era una fuente inexistente se ha convertido en el origen de casi un tercio del gas natural que produce EEUU y en un pozo de dinero que no para de crecer.

Según datos del Departamento de Energía, la producción de gas procedente de yacimientos de esquisto bituminoso es en la actualidad la única en crecimiento en Estados Unidos y seguirá aumentado hasta que para 2040 supere todas las otras técnicas de extracción juntas. Esta nueva forma de extraer petróleo y gas natural ha multiplicado los ingresos de petroleras y vecinos dispuestos a ceder sus tierras a la explotación, mientras que el Gobierno de Barack Obama la presenta como la solución a la dependencia de la energía extranjera.

El desempleo en estados como Dakota del Norte o Wyoming ronda el 4% y los vecinos de condados como el de Bradford (Pensilvania), con más de 600 pozos activos, han recibido desde 2008 con mejor o peor cara más de 160 millones de dólares en cesiones de explotación, según datos del Pulitzer Center. “Nos ofrecieron firmar la cesión de nuestra tierra para la explotación por cinco años a cambio de dinero sin explicarnos lo que harían, además descubrimos después que obligaron a los vecinos a mantener silencio sobre los inconvenientes”, explicaba esta semana en el foro “Stop the Frack Attack” Jim Sconyers, de Virginia Occidental. Decenas de afectados por esta práctica, que ha convertido sus entornos rurales de aguas limpias y vida salvaje en “un infierno” con niveles de polución récord, se reunieron esta semana cerca del Capitolio para exponer el lado oscuro del “fracking”.

Las experiencias repiten el mismo patrón: aguas con arenas negras, pozos que huelen a químicos, enfermedades y dolores que antes no existían o inexplicables géiseres, problemas que la industria atribuye a casos aislados. En pleno corazón del poder de Washington, los afectados explicaron cómo pasaron a tener que consumir agua embotellada, experimentaron desmayos en la ducha o enfermedades respiratorias por la contaminación derivada del “fracking”. La oposición a esta técnica ha unido a un heterogéneo grupo que incluye a ganaderos, ambientalistas o a personas como Sharon Wilson, ex trabajadora de la industria petrolera en Texas y “una buena tiradora”, que explica cómo se vio obligada a vender su rancho y fue amenazada por denunciar las explotaciones de gas.

“Esas personas estarán siempre contra la industria del gas natural hagamos las mejoras que hagamos”, explica por su parte a Efe Patrick Creighton, portavoz de Marcellus Shale Coalition, patronal de las empresas de hidrocarburos que explotan el mayor yacimiento de arenas bituminosas de los Estados Unidos, especialmente centrado en Pensilvania, con cerca de 9.000 pozos. “En toda industria hay riesgos y procesos de mejora, el desarrollo de gas natural es seguro y hay regulaciones estatales y federales que cumplimos”, subraya el portavoz.

Para pequeños ganaderos como John Fenton, de Wyoming, luchar contra el poder de estas empresas los lleva “a sufrir los mismos abusos y ocupaciones que en su día experimentaron los nativos americanos”. “Sólo tienes que firmar la cesión de tus derechos para condenarte”, asegura Fenton, vestido con sus botas y sombrero de cowboy. Los afectados por los fallos en la extracción de gas, que se intentan evitar protegiendo los acuíferos con paredes reforzadas con acero y cemento, aseguran que sólo pueden conseguir compensaciones por la contaminación de sus tierras tras firmar un acuerdo de confidencialidad que compra su silencio y reprime cualquier investigación posterior.

Además de contar con ex legisladores convertidos en sus representantes en Washington, las empresas petroleras y gasistas han creado organizaciones como Center for Sustainable Shale Development, asociadas ahora con Environmental Defense Fund (EDF), una ONG medioambiental bien posicionada en los centros del poder. Hoy más de 60 organizaciones civiles criticaron a EDF por estar en connivencia con la industria que promueve el “fracking”.

Gail Pressberg, directora de Civil Society Institute y una de las promotoras de esta acusación, recuerda que esto se engloba en una estrategia de la industria para componer a su conveniencia leyes sobre la calidad de las aguas o contra la polución que eximen de detallar qué químicos se liberan a la tierra en la extracción. “Es muy fácil estar sentado en Washington firmando leyes si no se ve lo que pasa en las comunidades rurales”, denuncia.

*****

La troika traslada a la banca su “máxima preocupación” por la evolución del crédito en España.- Los inspectores de la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- están trasladando a las entidades financieras españolas su “máxima preocupación” por la situación del crédito en España, que sigue sin fluir y no actúa como motor de la actividad económica, según han informado a Europa Press fuentes al tanto de los encuentros. La troika mantiene desde este martes contactos con los responsables de las banca española, en el marco de su tercera misión de evaluación del rescate bancario de España.

“La troika está muy, muy preocupada por la evolución del crédito”, han remarcado las fuentes, que subrayan que los miembros de la CE, el BCE y el FMI están sondeando a las entidades para conocer qué medidas podrían servir para impulsar la financiación hacia la conocida como economía real (empresas y familias), sobre todo orientada a las pymes. En la misión están participando también expertos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Así pues, las autoridades europeas e internacionales advierten de que la salida de la crisis en España sólo cristalizará si la concesión de crédito se normaliza.

La banca ha centrado todos sus esfuerzos en los últimos años en sanear sus balances. Los inspectores ya se han reunido con algunas de las grandes entidades españolas, a las que les han transmitido sus dudas sobre algunos aspectos de sus negocios. Tras los nuevos criterios del Banco de España para clasificar las refinanciaciones, la troika también está preguntado sobre estas carteras. El supervisor calcula que las refinanciaciones y reestructuraciones del sector financiero español alcanzaron un importe de 208.206 millones de euros a diciembre de 2012.

Precisamente, a raíz de estos nuevos criterios y coincidiendo con la visita de la troika, desde el mercado se especula con que la banca española tenga que realizar nuevas provisiones, lo que podría derivar en nuevas ayudas públicas. En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado solicitar más de los 40.000 millones ya pedidos al MEDE y que procedían de la línea de crédito de hasta 100.000 millones facilitada por Bruselas para recapitalizar la banca española. Esta línea de financiación expira a finales de este año. “Nos dijeron que iban a venir esta semana y las reuniones se han producido según lo previsto y con normalidad. El debate se ha centrado en el conjunto del sector y no en entidades concretas”, han indicado las fuentes.

La visita de la troika durará dos semanas en lugar de una semana como en las dos revisiones anteriores. Tras el trabajo en los bancos, los expertos se reunirán con el Gobierno a partir del lunes que viene. En estos contactos, el Ejecutivo comunitario pedirá más información sobre el decreto andaluz antidesahucios, que prevé expropiaciones temporales de viviendas a los bancos, para verificar si se ajusta a los requisitos del rescate bancario. Las conclusiones preliminares de la troika se publicarán a finales de mayo o principios de junio, mientras que el informe final estará listo unas semanas más tarde.

*****

Cumbre Alianza del Pacífico finaliza con acuerdo de liberación total del comercio.- Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia acordaron la liberación total de su comercio, eliminando todo tipo de aranceles, pero sin fijar un plazo preciso, al terminar este jueves en Cali la VII cumbre de la Alianza del Pacífico. “Llegamos a un acuerdo de llevar los aranceles a cero para el 90% (de las partidas), y luego paulatinamente el otro 10%”, explicó el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la rueda de prensa de cierre de la cumbre. La forma y los lapsos de esa desgravación deben ser acordados antes del próximo 30 de junio y entrarán en vigor en la medidaen que cada país apruebe su propio esquema, indicó el mandatario chileno.

Además, se comprometieron a reducir las barreras fitosanitarias entre los cuatro países de la Alianza. Entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico, que acumulan el 50% de los intercambios comerciales de América Latina, hay ya tratados de libre comercio vigentes. En la cumbre, los presidentes fijaron las reglas para la adhesión de nuevos socios y expresaron su confianza en que Costa Rica sea el próximo en sumarse. Este anuncio se da luego de que los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, firmaron el miércoles un tratado de libre comercio, el único que le faltaba al país centroamericano para tener acuerdos de ese tipo con todos los socios del grupo.Miembros aceptados como observadores .

En la cumbre, también aceptaron como observadores a Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana. Ya participan como observadores de la Alianza del Pacífico Costa Rica, Panamá, Guatemala, Canadá, España, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Otras decisiones fueron la eliminación entre los cuatro países de las visas de negocios y su promoción conjunta como destino turístico, indicó el presidente colombiano.

Los mandatarios defendieron la apertura de sus mercados como mecanismo para mantener sus economías en crecimiento constante y enfrentar la pobreza y la desigualdad social. Santos, que recibió la presidencia pro tempore del grupo, destacó que ninguno de los ideales que les definen –defensa de la democracia y del libre comercio– “tienen valor si no se traducen en bienestar, creación de empleo, y prosperidad para nuestros pueblos”.

*****

Mario Draghi defiende la supervisión única del BCE para garantizar la estabilidad financiera en la Eurozona.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendió este jueves el proyecto de supervisión única sobre las grandes entidades europeas dirigido por el BCE como un medio para garantizar la estabilidad financiera en la Eurozona. “Un primer paso para establecer la unión bancaria, un elemento clave para completar el mercado común, es haber tomado la decisión de crear un mecanismo de supervisión única y haber confiado su gestión al BCE”, señaló Draghi en una conferencia en la City de Londres.

El responsable del Banco Central Europeo subrayó la importancia de un proyecto que se pretende que entre en vigor en 2014 y hacia el que los eurodiputados mostraron el miercoles de forma mayoritaria su apoyo en Estrasburgo (Francia). A pesar del acuerdo, el Parlamento Europeo (PE) evitó votar una resolución formal hasta que terminen las negociaciones sobre los detalles de ese mecanismo con la autoridad monetaria.

“Este avance es importante porque facilitará la ruptura de los vínculos que unen a los bancos con sus respectivas soberanías y esos vínculos son los que provocaron la fragmentación en los mercados financieros de la eurozona” durante la crisis, señaló Draghi. Para el responsable del Banco Europeo, uno de los aspectos fundamentales que agravó la crisis económica fue la “fragmentación de los mercados a partir de las fronteras nacionales”, dado que “las compañías ubicadas en países con estrés han afrontado peores condiciones para acceder al crédito” que sus competidores vecinos.

Draghi resaltó que el BCE es partidario de impulsar además un mecanismo único de resolución similar a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos estadounidense (FDIC, en inglés) para funcionar en paralelo con el mecanismo de supervisión y aumentar así la “confianza” de los mercados.

*****

FMI advierte sobre impacto de la decisión de la Justicia de EE.UU. en relación a los bonos de Argentina.- Una sentencia de la Justicia estadounidense contraria a Argentina en el caso de los bonos en default desde 2001 tendría graves consecuencias para las renegociaciones de deuda en el futuro, alertó este jueves un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Las decisiones (judiciales) sobre Argentina, de ser confirmadas, podrían exacerbar los problemas de acción colectiva” de tenedores de deuda pública, explicó el FMI en un análisis sobre reestructuración de deuda soberana.

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York debe dirimir en breve si acepta una propuesta argentina para solventar las demandas de dos fondos especulativos de inversión, que rechazaron la reestructuración de la deuda propuesta por Buenos Aires, y que exigen que se les pague en su totalidad el capital e intereses de los bonos que compraron. Los expertos del FMI consideran que si los fondos demandantes obtienen una sentencia favorable, eso “probablemente desalentará a los acreedores de participar en una reestructuración voluntaria” si se diera el caso en el futuro.

Al dictar pagos retroactivos, la Justicia estadounidense pondría en peligro todo el equilibrio entre los acreedores de un país, que cuando entran en una renegociación de deuda lo hacen en pie de igualdad, aduce el Fondo. El caso “puede poner en riesgo los procesos de reestructuración de la deuda” que enfrentan crecientes problemas en la escena internacional, tras los casos de Grecia en 2012 o Belice y Jamaica este año. Un juez federal dictaminó el año pasado que Argentina debía abonarle a los fondos NML y Aurelius, que Buenos Aires tilda de “buitres” porque compraron los bonos ya en default, 1.470 millones de dólares de capital e intereses.

Buenos Aires replicó ofreciendo una rebaja sustancial de esa suma, para equipararla a lo que cobraron los tenedores que aceptaron una quita. Hasta ahora el FMI no se había pronunciado sobre el complejo caso argentino, país con el que tiene su propio contencioso porque considera que Buenos Aires no ofrece estadísticas fiables sobre su nivel de inflación. El gobierno argentino acusa de su lado al Fondo de ser uno de los responsables de políticas erróneas que le llevaron a su crisis financiera y default de 2001.

*****

Van Rompuy afirma que la Unión Europea quiere “estrechar lazos” con Turquía.- Van Rompuy se reunió este jueves en Ankara con el presidente turco, Abdullah Gül, y con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, con quien celebró una rueda de prensa en la que insistió en que este año, en el que se cumple el 50 aniversario del Acuerdo de Asociación de Ankara, que marcó el inicio del acercamiento de Turquía a la UE, Bruselas quiere “estrechar los lazos” con este país. Como “meta importante” en este objetivo resaltó la liberalización del régimen de visados para los ciudadanos turcos, que permitirá “tejer vínculos más cercanos” entre las sociedades e impulsar las relaciones.

Y en torno al camino hacia dicha meta, destacó que la eventual firma de Turquía de un acuerdo de readmisión de inmigrantes con la UE, “permitiría avanzar rápidamente hacia la posibilidad de que los ciudadanos turcos viajen sin visado” a la UE. “Veremos pronto que se abrirá un nuevo capítulo en las negociaciones, el primero desde 2010, y espero que sigan otros”, dijo Van Rompuy. No obstante, subrayó la importancia que la UE “le da a los derechos fundamentales y la libertad de expresión”, en lo que parecía una alusión a los numerosos periodistas y activistas encarcelados en Turquía.

Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo se refirió al comercio entre la UE y Turquía, que en 2012 alcanzó una suma 115.000 millones de euros. Turquía es el sexto socio comercial de la UE y el 75 % de las inversiones extranjeras en el país es de origen europeo, detalló. Erdogan, por su parte, destacó que la presencia de 5 millones de turcos en los países europeos muestra “que ya hay una Turquía en la Unión Europea”, y que la UE “podrá ganar mucho” con el ingreso de un país con 76 millones de habitantes, que aportará nuevos puntos de vista “en las circunstancias económicas actuales”.

*****

Alianza del Pacífico busca emprendedores.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ante 400 hombres de negocios reunidos en Cali que la Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y Chile busca involucrar a pequeñas y medianas empresas. El acuerdo entre estos países no será para privilegiar a grandes firmas sino para crear una “red de interconexión” en la que participen emprendedores y las medianas y pequeñas empresas, dijo este jueves Peña Nieto durante un encuentro con hombres de negocios de Chile, Colombia, México y Perú en el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. El mandatario destacó que el pacto ya logró una liberación comercial del 90% y fijó plazos para lograr el 10% restante. Peña Nieto destacó que el acuerdo ahora trabaja para “encadenar” a las empresas de los cuatro países miembros.

El mandatario mexicano compartió en foro con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, para hablar de los beneficios de la Alianza del Pacifico. Los cuatro países acordaron que buscan “fomentar una mayor participación de nuestros emprendedores en este gran mercado, que se encadenen, que generen valor agregado y que podamos detonar el valor de desarrollo de competitividad y productividad de los países”, dijo el presidente mexicano. La Alianza del Pacífico se concibió en abril de 2011 para construir un área de integración entre México, Colombia, Chile y Perú para “avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

En el encuentro empresarial de este jueves, el colombiano Juan Manuel Santos, quien recibió la presidencia pro tempore de la Alianza, dijo que ésta no puede entenderse sin la sinergia entre el sector público y el privado. “Necesitamos de los empresarios. Esta alianza fue concebida en donde el sector público y el privado son socios indisolubles, les pedimos que nos ayuden a tomar las decisiones correctas para que ustedes sean exitosos, esta alianza es exitosa si ustedes son exitosos”, dijo el colombiano.

Santos anunció que los presidentes de estos países realizarán el próximo 19 de junio una “macro rueda de negocios” en esta misma ciudad que se enfocará en apoyar a las pequeñas y medianas empresas. La Alianza del Pacífico tiene desde agosto de 2012 un Consejo Empresarial encargado de promoverla tanto en los países integrantes como entre la comunidad empresarial global. Este Consejo debe hacer recomendaciones a los países para acelerar el proceso de integración sin descuidar o afectar a la iniciativa privada.

*****

El FMI arranca revisión de rescates.- El Fondo Monetario Internacional comenzó una revisión sobre cómo se tendrían que manejar los rescates para países con problemas financieros, con el personal sugiriendo que los acreedores del sector privado deberían ser obligados regularmente a asumir parte de la carga. La propuesta es parte de una importante revisión que el FMI lanzó para sus políticas relativas a reestructuraciones de deuda soberana que se espera tome hasta un año. El organismo condujo su última revisión en el 2005, pero decidió que se requería una nueva visión a la luz de una serie de recientes reestructuraciones de deuda soberana, incluyendo una de Grecia, la mayor en la historia.

En un documento discutido por la junta ejecutiva del FMI el lunes, el personal recomendó a la entidad que considere hacer que los acreedores participen en el rescate como una condición para que el organismo preste dinero al país en problemas. El FMI quiere asegurarse de que sus préstamos de emergencia no sean utilizados para rescatar a los acreedores privados. “Aunque medidas para que los acreedores participen del rescate serían voluntarias -en un rango desde reprogramar los préstamos a canjes de bonos que resultan en un mayor vencimiento- los acreedores entenderían que el éxito de tales medidas sería una condición para el apoyo del fondo”, dijo el reporte.

Un objetivo sería asegurarse que el capital privado no huya. Los acreedores privados han sido obligados a soportar fuertes “recortes” al aceptar amortizaciones sobre el valor de sus bonos en las últimas reestructuraciones de deuda soberana, incluyendo a Grecia. El organismo multilateral aseguró que las propuestas participaciones de los acreedores involucrarían típicamente reprogramar la deuda, dándole más tiempo para estudiar la escala de los problemas del país.

*****

Economía peruana crece 4,8% el primer trimestre, su menor expansión en tres años.- Un 4,8% se expandió la economía peruana durante el primer trimestre de este año, lo que implica su menor crecimiento desde el cuarto trimestre del 2009. El cuarto trimestre de 2012 la economía incaica había experimentado una variación de 5,9%. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI) del vecino país su economía sostiene 14 trimestres consecutivos de expansión. En el indicador de los tres primeros meses del año, construcción anotó un sólido crecimiento de 12%, mientras que la demanda interna subió 7,9% y retail lo hizo en 5%.

Por otra parte, manufactura anotó una contracción de 0,2% e hidrocarburos cayó 0,6%. El sector pesquero, por su parte, perdió un 4,5%. La economía peruana espera crecer 6% este ao luego de expandirse un 6,3% en 2012. Cabe recordar que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó ayer que la economía peruana habría crecido en abril cerca de 7% interanual o más. (deInmediato)