Correa y Morales quieren igualar a Chávez en número de reelecciones

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumirá hoy el que será su tercer mandato presidencial consecutivo, algo que el venezolano Hugo Chávez logró poco antes de morir, aunque nunca llegó a juramentarse, y a lo que aspira el boliviano Evo Morales.

De los mandatarios latinoamericanos elegidos democráticamente en los últimos 20 años, Chávez es el que más tiempo estuvo en el poder: Desde el 19 de agosto de 2000 hasta el 5 de marzo de 2013, día de su muerte a causa de cáncer, resaltó EFE.





Debido al agravamiento de su estado de salud no pudo jurar el cargo para su tercer mandato el 10 de enero pasado, día fijado en la Constitución, pero las instituciones del Estado consideraron que no era necesario el trámite por tratarse de una reelección.

Correa asumió la Presidencia por primera vez en 2007, fue reelegido en 2009, en unas elecciones convocadas después de la aprobación de una nueva Constitución, y a partir de mañana tiene por delante cuatro años más de Gobierno, hasta 2017.

La nueva Constitución ecuatoriana sólo permite una reelección y Correa ha dicho que cumplirá con ese precepto. “Estos son mis últimos cuatro años”, afirmó el mandatario el pasado 20 de febrero en un encuentro con la prensa extranjera y ayer, miércoles lo ratificó en una entrevista televisiva.

Fuente: El Aragüeño