El Nuevo Herald: Beyoncé paseando por Cuba (Fotos)

El Nuevo Herald: Beyoncé paseando por Cuba (Fotos)

La superestrella del R & B Beyoncé revivió la polémica sobre su reciente viaje a Cuba al publicar nuevas fotografías de esa visita. Beyoncé y su marido, el cantante y productor Jay-Z, fueron a la isla con el propósito de celebrar su quinto aniversario de matrimonio, a comienzos de abril.

Las imágenes fueron publicadas en su página de Tumblr (iam.beyonce.com). En una de ellas la superestrella se la ve relajada y a gusto en un balcón del céntrico Hotel Saratoga. En otra aparece caminando en uno de los ambientes de las viejas fortalezas de la capital, presumiblemente La Cabaña. Una tercera imagen capta al matrimonio posando en un automóvil estadounidense de la década de los 50’s, conocidos como “almendrones”.

Entre otras actividades, Beyoncé y Jay-Z fueron como invitados al Instituto Superior de Arte. También asistieron a una serie de actuaciones del Conjunto de Danza Contemporánea y un grupo de teatro de niños, en La Habana.





El viaje de los artistas provocó una ola de protestas y comentarios. En Washington D.C., los legisladores cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio exigieron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) una investigación sobre la naturaleza y carácter de la visita. Los congresistas le preguntaron qué tipo de licencia usaron Beyoncé y sus acompañantes para su viaje a La Habana.

La investigación concluyó que no hubo violación alguna de los reglamentos establecidos.

Los ciudadanos estadounidenses no tienen permiso de viajar a Cuba libremente. Sin embargo, pueden obtener licencias para realizar visitas de intercambio académico y religioso, periodístico y cultural. Los grupos que organizan viajes educativos deben presentar a la OFAC un itinerario completo de las actividades, aunque no se requiere necesariamente dar a conocer la identidad de las personas que participan en los programas.

La polémica terminó forzando al presidente Obama a referirse brevemente al viaje de la pareja. En una entrevista para el programa Today de la cadena NBC, señaló que no sabía nada sobre los planes de viaje a Cuba de Beyoncé y Jay-Z.

“Tengo entendido que ellos pasaron por un grupo que organiza viajes educativos a Cuba”, indicó Obama. “Esto no es algo en lo que la Casa Blanca está involucrada. Tenemos mejores cosas que hacer”.

En medio de la polémica Jay-Z compuso la canción Open Letter (“Carta abierta”) como respuesta al pedido de investigación de los representantes federales. Poco después el cantante cubano estadounidense Pitbull salió al frente con un tema en el que repasa las relaciones entre la isla y Estados Unidos y reclama “libertad” para Cuba, el país de sus padres. Mientas, el senador Rubio dijo que el rapero Jay-Z perdió la oportunidad de reunirse con la gente “oprimida” por el régimen castrista y que “necesita informarse” sobre la situación en Cuba.

La pareja de artistas, que participó activamente en el 2012 en la campaña por la reelección de Obama, se hospedó con otros miembros de su familia en el Hotel Saratoga, de la capital y visitó varios lugares de la Habana Vieja.

El levantamiento de restricciones a las visitas y el reforzamiento de los llamados “intercambios culturales” han permitido presentaciones a ambos lados del Estrecho de la Florida. En Estados Unidos se han presentado artistas y figuras de la cultura oficial cubana, como el compositor Juan Formel, su orquesta Los Van Van, y la bailarina Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.

Fotos El Nuevo Herald

NuevoHerald/Juan Carlos Chávez