La Reina Sofía exhorta a combatir la explotación y el maltrato infantil

La reina Sofía de España ha exhortado hoy a la comunidad internacional a combatir “sin descanso” las amenazas a la infancia, como la explotación o los malos tratos, al participar en Portugal en una conferencia del instituto de ayuda al menor.

(foto archivo)

“Hoy en día, miles de niños en todo el mundo sufren amenazas que lamentablemente podemos considerar habituales, como el maltrato infantil y la explotación sexual”, afirmó la Reina en un discurso en el Parlamento portugués ante autoridades y personalidades lusas.

Esas amenazas “deben ser combatidas sin descanso en el seno de nuestras sociedades, procurando alcanzar la mayor coordinación internacional”, subrayó la Reina, que resaltó la necesidad de que los países de la UE se hermanen en defensa de los niños.





La Reina abogó por la creación de redes de protección y prevención de conductas delictivas contra menores, y recordó los peligros para la infancia que se derivan ahora de las nuevas tecnologías.

Pero también los avances técnicos, puntualizó, proporcionan mecanismos de alerta, información y coordinación entre autoridades y cuerpos policiales que hacen “mucho más eficaz la labor de detección y persecución de estos delitos”.

Como ejemplo de iniciativa internacional para proteger a los niños, puso el teléfono que funciona en toda Europa con el número 116000 para denunciar casos de desapariciones y ofrecer apoyo a las familias afectadas.

“Es, sin duda, una medida que merece todo nuestro reconocimiento”, resaltó la Reina al recordar que “la defensa de la infancia, de los niños, debe ser consustancial a los principios y valores de cualquier sociedad y colectividad humana”.

Habló de proteger a quienes no tienen todavía ni la fuerza ni la madurez necesaria para defender sus derechos por sí mismos, y añadió: “Es un imperativo con el que todos debemos sentirnos plenamente comprometidos, no sólo en nuestro sentimiento, sino también con nuestras acciones”, subrayó.

La reina Sofía se dirigió también desde la tribuna parlamentaria a “todos los niños y niñas desaparecidos que esperan ser encontrados y ayudados”, para enviarles un mensaje de esperanza.

“Pensamos en vosotros -dijo- nunca os olvidaremos y lucharemos día a día hasta el fin de nuestras fuerzas para que volváis a casa y podáis reencontraros con vuestros seres queridos. No os olvidaremos nunca. Nunca”.

La soberana habló, junto a varias personalidades lusas, en las VII Conferencias sobre Menores Desaparecidos y Explotados Sexualmente, preparadas en el marco del treinta aniversario del Instituto de Apoio a Criança (Instituto de Ayuda a la Infancia, IAC).

La inauguración del acto fue cerrada con el discurso de la Reina, a la que varios de los oradores agradecieron el respaldo que ha supuesto su presencia para la causa de los niños.

En las conferencias intervinieron también el ministro de Solidaridad y Seguridad Social del Gobierno conservador luso, Pedro Mota Soares, la fiscal general del Estado, Joana Marques Vidal, y la presidenta del Parlamento y diputada socialista María de Belem Roseira.

Además tomaron la palabra las esposas de tres políticos portugueses que colaboran con organismos de ayuda a la infancia: María Cavaco Silva, casada con el actual presidente del país; Manuela Ramalho Eanes, presidenta del IAC, y esposa del primer jefe de Estado luso tras la caída de la dictadura; y Margarida Durao Barroso, cuyo marido preside la Comisión Europea.

La Reina expresó su emoción por estar en Portugal y recordó el “afecto fraterno” de los españoles por este país al resaltar que los “lazos históricos, sociales, económicos y, en muchas ocasiones, familiares que unen a España y Portugal son fuertes y muy numerosos”.

“Juntos hemos podido afrontar, a lo largo de la historia, importantes desafíos -agregó- y juntos podemos dar hoy una respuesta enérgica y contundente a la barbarie que supone la explotación sexual infantil y la desaparición de niños, en cualquier lugar del mundo”. EFE