Petrovictoria bombeará 120 mil barriles diarios desde 2016

Petrovictoria bombeará 120 mil barriles diarios desde 2016

(Foto AVN)

Petrovictoria de Venezuela, una sociedad entre la petrolera estatal Pdvsa y la rusa Rosneft, comenzará a bombear 120.000 barriles por día en 2016, informó el jueves la empresa venezolana, según reseña Reuters.

La empresa mixta producirá crudo extra pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de petróleo del mundo.

El ministro de Petróleo Rafael Ramírez y el presidente de Rosneft, Igor Sechin, se reunieron el jueves para concretar la creación de Petrovictoria.





“Con este documento de constitución y administración de la empresa mixta Petrovictoria que debe ser autorizado por Nicolás Maduro, ya está aprobado el marco legal para que esta entidad productiva comience sus operaciones”, dijo Ramírez.

Rosneft otorgará a Pdvsa un crédito por 1.500 millones de dólares para desarrollar el proyecto, con un interés Libor más 5,5 por ciento.

El plan requiere de la construcción de facilidades para la producción petrolera, así como un mejorador de crudo pesado para transformar la producción de la faja en hidrocarburo liviano de mayor valor.

Rosneft entregará en breve un desembolso inicial de 400 millones de dólares de un bono de 1.100 millones de dólares que se comprometió a pagar para ingresar a Petrovictoria, dijo Ramírez.

“La cooperación de PDVSA y Rosneft es de índole corporativa, pero los niveles de cooperación e inversión la convierten en una relación estratégica. Por eso está bajo el control de los dos Estados, en el caso ruso por encomienda del presidente Vladimir Putin”, sostuvo Sechin.

El ministro y el ejecutivo ruso se encuentran en Jose, al occidente de Venezuela, donde también recorrieron las instalaciones de Petromonagas, un mejorador de crudo pesado en el que Rosneft también es socio.

Además, firmaron un acuerdo para ampliar la capacidad del mejorador de Petromonagas a unos 180.000 barriles por día (bpd) desde los actuales 140.000 bpd, mediante una inversión conjunta de 3.600 millones de dólares.

La inversión conjunta planificada entre Venezuela y Rusia para sus proyectos en el país sudamericano ascienden a 28.400 millones de dólares hasta el 2019.

Ramírez dijo además que Rosneft desarrollará el campo de gas costa afuera Róbalo, adyacente a la gigante reserva Perla.