Secretaría de Salud zuliana refuerza campaña de prevención de H1N1

Este viernes representantes de la Secretaría de Salud destacaron la importancia de acudir a los centros de salud como método de prevención contra el virus H1N1 que ahora alcanza la cifra de 18 personas afectadas, según el último reporte del día. AVN

(foto archivo)

Así lo informó Ana Izaguirre, epidemióloga del estado Zulia, que reiteró que las autoridades regionales y nacionales mantienen reforzado el plan de vacunación en todas las instituciones hospitalarias de la región para evitar que estas cifras vayan en aumento.

“La campaña de vacunación contra el virus de la influenza no se ha detenido en el estado y por ello reiteramos el compromiso que tiene el Gobierno con la población. Les pedimos que asistan a los centros de salud, a los CDI, a los hospitales cercanos, para vacunarse. También es sumamente importante recordarle a las personas que posean síntomas de gripe, fiebre, tos, dolor muscular, que deben asistir a las instituciones y manifestar este cuadro para poder realizar las pruebas necesarias para confirmar si estamos frente a un cuadro de H1N1 o no”, destacó.





Izaguirre recordó que desde el pasado mes de abril hasta la actualidad se han colocado más de 70 mil vacunas en la región, con el firme objetivo de detener la influenza en esta localidad.

Medidas de prevención

  • Lavado frecuente de las manos. Usar gel antibacterial.
  • Cubrirse la boca y la nariz cuando hay síntomas gripales para evitar el contagio de la gente que nos rodea.
  • Combatir la fiebre y el malestar con antipiréticos, como el acetaminofén, y desechar la posibilidad de hacerlo con aspirina (ácido acetilsalicílico).
  • Acudir al médico cuando existan síntomas. Los más notables son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y tos seca severa de larga duración.