TSJ rechazó una de las acciones interpuestas contra las elecciones del 14A

Foto: Archivo

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó un primer recurso contra la elección presidencial del pasado 14 de abril, que le dio el triunfo al oficialista Nicolás Maduro, y que señalaba un supuesto fraude e impedimentos para el voto de los venezolanos en el exterior, reseña AFP.

El juzgado de sustentación de la sala electoral del Tribunal consideró que esta impugnación, presentada el 7 de mayo por el abogado Oscar Arnal en nombre de los venezolanos en el extranjero, no contiene los elementos suficientes para ser admitida.

“Lo que se expone como sustento del recurso son señalamientos dispersos” relativos a “un fraude electoral, así como al ejercicio del voto por parte de electores fuera del territorio nacional”, indicó la sala electoral en su dictamen.

El Tribunal consideró que este recurso no cumple con el requisito legal de que toda impugnación debe contener “una narración circunstanciada de los hechos que dieron lugar a la infracción que se alegue y de los vicios” en los que se haya incurrido.

Según el fallo, este recurso es “totalmente indeterminado, genérico y confuso” y contiene “exclusivamente de juicios de valor, sin la fundamentación exigida por la norma”.

Este es el primero de seis recursos presentados contra la elección presidencial extraordinaria que es rechazado por el Tribunal Supremo.

El máximo tribunal aún debe fallar sobre los recursos presentados por la opositora Mesa de Unidad Nacional (MUD), que impulsó la candidatura de Henrique Capriles, derrotado por el actual presidente Maduro por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales.

La MUD reclama en su primer recurso, presentado el 2 de mayo, la nulidad de toda la elección y su reposición con el argumento de que hubo “cohecho, violencia y fraude” y apela a los principios constitucionales.

En el segundo, presentado el 7 de mayo, la MUD demanda, con base en las leyes electorales, se anule y se repita la votación en 5.729 mesas electorales y 21.562 actas de escrutinio, lo que representa más de 2,3 millones de votos.

Maduro triunfo por una diferencia de 224.000 votos sobre Capriles.

Otras organizaciones civiles han presentado demandas contra la elección extraordinaria realizada tras el fallecimiento, el 5 de marzo pasado, del expresidente Hugo Chávez, quien gobernaba Venezuela desde 1999.

AFP