Brote de H1N1 avanza sin freno

Brote de H1N1 avanza sin freno

Los resultados de las 18 pruebas enviadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel corresponden a los municipios Lagunillas, Colón, San Francisco, Cabimas y Maracaibo. Hasta la fecha se esperan las muestras de un total de 11 mil 627 casos de pacientes con neumonía en la entidad de acuerdo al reporte epidemiológico de la semana número 20. laverdad.com / Luzmila Mejía Smith

(foto Carlos Sosa)

El Ministerio de Salud, en su último informe epidemiológico, registró que se trata de la cepa con mayor presencia en el ambiente, el 51, 88 por ciento de los casos corresponde a la influenza, de los cuales el 28,74 son del serotipo H3N2 y 19,37 de rinovirus, adenovirus, bocavirus y metaneumovirus.

Con los 18 detectados en el Zulia asciende a 148 el número de afectados en el país menores de 49 años de edad. Según la Comisión de Epidemiología de la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela, la circulación del virus se mantenía, pero a partir de la semana 11, entre 10 y 16 de marzo, se registró un repunte de casos positivos de la enfermedad.





En los siete boletines epidemiológicos siguientes publicados por el Ministerio de Salud hasta el 11 de mayo se evidenció el incremento a 83. Ana Izaguirre, epidemióloga regional, sin embargo, recalca que la situación está controlada. Exhortó a la población zuliana a “alertarse de la H1N1 mas no alarmarse”.

Certificó que todos los pacientes en el Zulia permanecen bajo tratamiento y observación médica. El 70 por ciento de riesgo del contraer el virus, recordó, puede evitarse al lavarse las manos con frecuencia, usar jabón antibacterial, y estornudar y toser con la parte interna del codo.  Así como evadir automedicarse en caso de presentar síntomas de gripe.

Para leer la nota completa pulse Aquí