Confirman primer caso de AH1N1 en Falcón

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo ratificó la existencia de un caso confirmado de gripe AH1N1 en Coro. La mandataria regional, precisó que de los 13 casos, a los que se les ha tomado las muestras correspondientes para ser analizadas en Caracas, sólo uno ha dado positivo. “Ayer (viernes) llegaron los resultados de los tantos que han sido evaluados de aquellas personas con las sintomatologías similares al AH1N1, y uno efectivamente dio positivo, informa La Mañana.

El paciente diagnosticado con este virus ha sido dado de alta y el estado responsablemente le está suministrando todos los medicamentos”, expresó Lugo en su alocución desde Santa Cruz de Bucaral. Asimismo, destacó que existe la sospecha de una persona infectada con este virus en Punto Fijo, del cual ya se ha tomado las medidas preventivas de manera inmediata, con la toma de muestras correspondientes, y la estricta observación médica para verificar su evolución.

Por su parte, la autoridad colectiva en materia de Salud en Falcón, Jorge Haskour, indicó que es necesario tomar conciencia y asumir las recomendaciones que da el Ministerio de Salud, tales como: lavarse las manos, bien y a menudo, vacunarse, al estornudar o toser, emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata.





Agregó que se dispone de la logística médica y de insumos para atender cualquier caso que pueda registrarse; al tiempo que mencionó que cuentan con el tratamiento requerido para estos casos, entre lo que destacó la disposición de 5.000 dosis del antiviral.

Refirió, igualmente, que están habilitadas las redes de ambulatorios de la región para atender pacientes que reflejen síntomas de gripe común, pero que puedan suponer la presencia del virus por lo que exhortó a la colectividad a visitar dichos centros de presentar fiebre elevada, dolor de cabeza y malestar general.

Jesika Millano/ CNP: 20.398