Empresarios abogan por mejorar conexión aérea con Santa Elena

Representantes de los gremios empresariales de la región coincidieron en catalogar de positiva la reunión que sostuvieron este viernes con el viceministro de Comercio, William Cañas, y el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, celebrada este viernes en Ciudad Bolívar. correodelcaroni.com / César Noriega Ramos

(foto William Urdaneta)

El coordinador regional de Consecomercio, David Bermúdez, refirió que la reunión sirvió para plantear las trabas que enfrentan los comerciantes para profundizar el intercambio comercial con Brasil y Guyana. Por ejemplo, la baja oferta de vuelos internacionales en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén no permite desarrollar su potencial como zona libre de impuestos.

“Nosotros validamos este tipo de reuniones, porque si bien existen diferencias manifiestas en el orden conceptual, ideológicas, consideramos que existen puntos de coincidencia, que bien valen la pena agotar los esfuerzos”, dijo Bermúdez.





Despejar vías al comercio
Para Bermúdez hace falta agilizar los tiempos de respuesta por la aduana terrestre de Santa Elena de Uairén. Lo que permitirá incrementar la inversión de empresas brasileñas en el estado Bolívar y también beneficiar la actividad exportadora fuera de nuestras fronteras.

“Yo llevé el caso de una afeitadora desechable que fabrican en Manaos, que bien pudiera venir por carretera, pero no, tiene que recorrer mil 600 kilómetros hasta la Guaira o Puerto Cabello. Esos son temas que pueden resolverse si se estimula el tránsito por vía terrestre, sobre la cual tenemos una ventaja por las buenas condiciones en que está la Troncal 10”, dijo Bermúdez.

Con Guyana existe un enorme potencial de incrementar el intercambio comercial pero hacen faltan mejores conexiones aéreas y portuarias. Está en agenda una visita de la canciller guyanesa Carolyn Rodríguez al estado Bolívar, junto a una delegación de empresarios. Entre los intereses de inversores guyaneses está abrir una ruta aérea que una a Puerto Ordaz, con la capital Georgetown y Lethem.

Para leer la nota completa pulse Aquí