Se deteriora la popularidad del Gobierno (Encuesta completa)

Se deteriora la popularidad del Gobierno (Encuesta completa)

La popularidad del gobierno y la imagen de Nicolás Maduro siguen deteriorándose al igual que la confianza que tienen los ciudadanos en las Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

EUGENIO MARTINEZ |  EL UNIVERSAL





Según el último estudio de opinión pública de Varianzas -realizado entre el 4 y el 16 de mayo- el agrado que Maduro despierta en los ciudadanos disminuyó de 51% (registrado en marzo 2013) hasta 46,5%, mientras que el desagrado se incrementó de 42% (registrado en marzo de 2013) hasta 48,8%. Paralelamente, la imagen de Henrique Capriles Radonski mejoró. En los dos últimos meses el desagrado que genera el gobernador del estado Miranda disminuyó de 52% a 45,3 %, mientras el agrado pasó de 42% a 48,5%.

Varianzas by La Patilla

El deterioro de la imagen de Maduro impacta en la tendencia de votación de los ciudadanos. Aunque no existe ningún proceso electoral convocado, si hipotéticamente se celebrara una nueva elección presidencial Capriles Radonski capitalizaría 52% de los votos y Maduro aglutinaría 48% de los sufragios (el estudio tiene un error muestral de +/- 2,16%)

Con relación a la evaluación de gestión del Gobierno, la aprobación disminuye ocho puntos porcentuales -en comparación a los resultados de Varianzas del mes de marzo- para ubicarse en 42,7% (ver infografía anexa). Por otra parte, la evaluación negativa de la gestión oficial empeoró en 6,4 puntos porcentuales situándose en 47,4%.

La percepción sobre la situación económica del país, uno de los bastiones de la evaluación de gestión de Hugo Chávez, también empeora. Según Varianza los ciudadanos que califican el estado de la economía como “bueno” pasaron de 42% a 36,5%, mientras quienes la califican como “mala” subieron de 40% a 47,1%.

La escasez de alimentos y el alto costo de la vida podría ser decisivos en esta mala valoración de la economía. La escasez, que apenas era identificada por 1% de los ciudadanos como un problema durante el año 2012, ahora es señalada por 22,9% como su principal preocupación, una cifra similar al de las personas que identifican a la inseguridad como el inconveniente más importante que tiene el país. Si la escasez se une a quienes señalan al alto costo de la vida como un problema (11,2%) el tema económico se convierte en la principal preocupación de los venezolanos (34%).

La mala valoración del gobierno se traslada a tres instituciones fundamentales para la sociedad venezolana: La Fuerza Armada Nacional, el CNE y la Iglesia. Aunque el sesgo que produce la polarización puede afectar el indicador de “mucha confianza”, en general estas organizaciones no están bien evaluadas, al punto que sólo 35,5% dice tener “mucha confianza” en los componentes militares, 40% en el Poder Electoral y 47% en la Iglesia. Según el análisis de Varianzas “lo ideal sería que estos porcentajes estén cerca de 60%”.

El reportaje completo en eluniversal.com