“Si los empresarios fuesen alcaldes y gobernadores, el país sería otro”

Ser un empresario conocido de la zona sur de Anzoátegui, no ha sido fácil para Carlos López, quien asegura que todos los logros que ha alcanzado han sido el resultado de la constancia y la dedicación, publica El Tiempo.

Marinelid Marcano/El Tiempo

Comenzó a trabajar con apenas 15 años de edad, cuando se mudó para Ciudad Bolívar, donde laboró en diferentes empresas. Posteriormente llegó a la industria petrolera en la otrora Meneven.





Luego de varios años creó una empresa de distribución de electrodomésticos, junto con su esposa Miraida Bellorín. Hoy se mantiene en el mercado con un establecimiento más próspero.

Su trayectoria en el gremio lo llevó a la presidencia de la Cámara de Comercio de Simón Rodríguez, entre 2008 y 2012, y en la actualidad ocupa el puesto número seis en el directorio nacional de Consecomercio. Desde esa tribuna busca y espera mejoras para el sector y el país.

-Cómo empresario, ¿cuál es su visión de Venezuela?
-La situación del país yo la veo desde hace bastante tiempo muy grave. No hay seguridad económica y las partes interesadas que son los gremios y las instituciones del gobierno no toman la decisión de sentarse a dialogar para aportar soluciones y evitar que sigan intensificando las represalias contra el sector productivo nacional. No podemos seguir en lo mismo.

-¿A qué atribuye la acentuada escasez de alimentos?
-Es que no sólo hay desabastecimiento de alimentos. La escasez también es para el que anda en taxi, carro, autobús o en moto trabajando y tiene la unidad parada porque no consigue una bomba de gasolina o porque no tiene una rolinera, allí también hay limitación. Los grandes sectores como el manufacturero van a caer. Aquí cerraron más de 4.500 empresas cuando debería haber cuatro mil industrias más. Al Gobierno le entraban 90 mil millones de dólares al año, pero tú sabes lo qué es regalar a otros países 60 mil millones de dólares desde 2011, en vez de invertirlos en la industria de la construcción que es el sector que emplea al 65% de la mano de obra activa cuando está funcionando. Lo que tienen es una cacería de brujas, sobre todo con esas nuevas leyes, como la de arrendamiento.

-¿Qué opinión le merece la entrada en vigencia de esas normas?
-Son totalmente electoreras. Yo represento a un grupo que no es político, es gremialista. Aquí en El Tigre, por ejemplo, nunca he aceptado ningún puesto político, y eso que me han propuesto todos los cargos . Nosotros planificamos para trabajar por un bienestar; no para andar detrás de una alcaldía. Si los empresarios fuesen alcaldes y gobernadores, el país sería otro.

-Desde Consecomercio,¿ qué proponen ustedes para mejorar el país?
-Aquí en el estado Anzoátegui hemos tenido un acercamiento con el gobierno mediante el diputado Nelson Moreno y el Consejo Legislativo. Lo hemos visto muy preocupado y nos ha llamado para conversar. Con su intención, demuestra que es necesario sentarnos a dialogar.

-Con la anterior administración regional, los comerciantes del sur solicitaron seguridad. ¿Qué pasó con eso?
-Ofrecimos un acercamiento para tratar el tema. Se hicieron varias reuniones, hasta una cumbre de seguridad y eso quedó sólo en eso, en cumbre. El alcalde Carlos Hernández tampoco ha hecho nada por la seguridad de El Tigre y por eso se han ido de aquí varios empresarios.

-¿Cuántos han dejado la zona sur debido a la ola de secuestros?
-En aquel momento (2008-2009) teníamos registrados 4.800 afiliados y hubo una fuga de más de 600 que sacaron a sus familias.

-¿Cómo ha afectado ese éxodo a El Tigre?
-Ahorita en Simón Rodríguez debe haber cinco mil establecimientos y eso es muy bueno para la ciudad, pero lamentablemente si no se garantiza la seguridad personal y jurídica y se prestan buenos servicios, no estamos haciendo nada.

-¿Cuál sería la medida para atraer inversionistas?
– El Tigre es el centro del Oriente del país, pero la desventaja que tenemos en la ciudad y en el resto del sur, además de la inseguridad, es quizás la falta de capacidad hotelera. Hay un aeropuerto, pero necesitamos más vuelos. Si el gobierno se sentara con nosotros y planificáramos, la historia sería otra. Aquí tenemos empresarios en Pariaguán, Monagas, Guanipa, El Tigre e Independencia.

-¿Cómo vislumbra el futuro del sur de Anzoátegui?
– No me parece justo cómo está El Tigre ahorita. Lleno de huecos, malos servicios, el hampa desbordada. Esperemos que con las elecciones de alcaldes venga un cambio.

Perfil
Carlos Jesús López nació un 15 de junio en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Estudió primaria en el colegio San José de Guanipa y la secundaria la cursó en los liceos Guanipa, Revenga y Briceño Méndez. Estudió carreras técnicas hasta especializarse en Iluminación y Electricidad. Entre 2001 y 2005 fungió como directivo de la Cámara de Comercio hasta asumir la presidencia desde 2008 hasta 2012. Está casado desde hace 37 años con Miraida Bellorín. Tienen tres hijos: Mariángela, Adiarim y Carlos.