Ciberseguridad será uno de los temas de cumbre de Obama y Xi, según portavoz

La ciberseguridad “es una prioridad” para el Gobierno de Barack Obama y será uno de los temas que el mandatario estadounidense aborde con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre que ambos tendrán en junio en California, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

(foto archivo)

“Es un tema que hemos planteado a todos los niveles en nuestras reuniones con nuestros homólogos chinos y estoy seguro de que será un asunto a tratar cuando el presidente (Obama) se reúna con el presidente Xi en California a principios de junio”, dijo Carney.

La ciberseguridad “es una de las principales preocupaciones que tenemos”, anotó el portavoz a los periodistas desde el avión presidencial, en el que viaja a Nueva Jersey acompañando al presidente Barack Obama.





Carney remitió a los periodistas al Pentágono para obtener más datos de una información que publica hoy The Washington Post, en la que señala que un grupo de ciberespías chinos ha logrado acceso a los diseños de importantes sistemas de defensa de EE.UU., incluyendo los de misiles antibalísticos, cazas F/A-18 y el helicóptero Black Hawk.

Según un informe preparado por la Junta de Ciencias de Defensa para el Pentágono y representantes del sector de defensa, los ciberespías tuvieron acceso a los diseños de más de una veintena de avanzados sistemas de defensa, considerados clave para la defensa antimisiles, y aviones y buques de guerra.

Algunos de esos armamentos conforman la “espina dorsal” del sistema de defensa del Pentágono para Asia, Europa y el Golfo Pérsico.

China y Estados Unidos llevan meses enfrentados en una campaña de recíprocas acusaciones de ciberespionaje.

En febrero pasado, un informe de una empresa estadounidense especializada en seguridad en internet denunció que buena parte de los ciberataques contra EE.UU. tienen su origen en una unidad del Ejército chino.

El Gobierno chino rechazó la acusación tajantemente y alegó que China también es víctima de numerosos ataques, que han aumentado con el paso de los años y que la mayoría de éstos provienen de EE.UU.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, se encuentra de visita en Pekín para preparar la cumbre entre Obama y Xi, que se celebrará el 7 y 8 de junio en Rancho Mirage (California).

Xi dijo a Donilon que espera que su reunión con Obama servirá para “inyectar nueva vitalidad a las relaciones bilaterales”, según recogió la agencia oficial china Xinhua.

Además, Pekín tendrá en cuenta las “preocupaciones” sobre seguridad de Estados Unidos y, una vez alcanzado un consenso entre ambos países, estará dispuesta a “mejorar” las relaciones militares entre las dos potencias mundiales, según indicó hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei. EFE