El petróleo cerró en alza en Nueva York a 95,01 dólares el barril

La cotización del petróleo cerró en alza este martes en Nueva York, impulsada por un repunte del interés del mercado tras el fin de semana largo en Estados Unidos y luego de la publicación de datos alentadores de la economía estadounidense.

El barril de “light sweet crude” (WTI) con entrega en julio subió 86 centavos a 95,01 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).





Tras las inquietudes de la semana pasada, “los operadores se dejaron llevar por un ánimo comprador”, dijo Matt Smith, de Schneider Electric.

Los precios, que iniciaron la jornada en alza en las operaciones electrónicas por el buen desempeño de las bolsas, aceleraron su avance tras la publicación de datos alentadores de la economía estadounidense, un indicio positivo de la demanda en el mayor consumidor mundial de oro negro.

“Los niveles de confianza de los hogares estadounidense que volvieron (en mayo) a niveles previos a la crisis financiera (…) son una noticia muy importante para el mercado”, que proyecta un incremento de la demanda de crudo en Estados Unidos, estimó Bart Melek, de TD Securities.

Además los operadores reaccionaron positivamente al anuncio de un nuevo incremento de los precios de la vivienda en marzo, que acumuló 14 meses al alza.

“Estos datos son verdaderamente alentadores para los inversores, que naturalmente se sienten mejor cuando las perspectivas económicas muestran claros signos de mejora”, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

En el frente de la oferta, los operadores permanecieron alertas antes de la reunión del viernes en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), “aunque no se prevean grandes anuncios”, dijo Melek.