Marco A. Ponce / Mikel las Heras: DDHH, protestas y redes

La exigibilidad de derechos ha transcendido desde la calle hacia las redes. El doble flujo informativo ha mejorado la comunicación entre los ciudadanos y las ONG

Ciudadanos denuncian más violaciones de DDHH

El año pasado el Estado venezolano inicio los trámites para distanciarse formalmente de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y CorteIDH), a través de la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos. Y decimos formalmente porque desde el 2002 el Estado no ha permitido visitas de la Comisión a nuestro país, no ha atendido sus recomendaciones y tampoco ha acatado las sentencias dictadas por la Corte.





El Estado planteó como argumento que la CIDH forma parte de una campaña política internacional para desprestigiar al gobierno, dando como ejemplo el aumento de las denuncias en contra de Venezuela en los últimos 10 años. Es bueno señalar que el aumento de los casos también se ha dado en el resto de los países del hemisferio, no es exclusivo de Venezuela.

¿Y por qué hay tantos casos en contra de Venezuela? Sencillo: altos índices de impunidad, ausencia de garantía del derecho a la justicia y también porque los ciudadanos saben que tienen derechos y los están exigiendo.

La población demanda cada vez más el cumplimiento de la Constitución. Y cada día aumentan las denuncias, en los ámbitos locales e internacionales, ante acciones y políticas que violan los derechos humanos.

Protestas, denuncias y redes sociales

El aumento de la protesta social tiene que ver con esta situación. Ante la falta de respuesta de las autoridades y del sistema de justicia, la gente ha salido a la calle para llamar la atención. Y la exigibilidad de derechos ha transcendido desde la calle hacia las redes electrónicas.

En internet y en las redes sociales la población ha encontrado un aliado para exigir sus derechos y visibilizar su situación. Desde cualquier rincón del país se observan reportes de ciudadanos que aprovechan la inmediatez y el alcance de la red para denunciar situaciones que en otros momentos se quedarían circunscritas a los medios locales tradicionales y muchas veces condenadas al olvido.

Las ONG presentes

La red también ha permitido un acercamiento entre las organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones sociales y los ciudadanos. La posibilidad de comunicación directa, transmisión de datos y fotos por parte de los denunciantes ha sido importante en los últimos tiempos para el trabajo de las ONG y la divulgación de campañas y acciones urgentes a través de la red, las ha acercado más a ellas a la gente.

Cuando reportamos, visibilizamos y denunciamos violaciones de derechos humanos, protestas y conflictos, no estamos cometiendo un delito o atentando contra la estabilidad del país. Al contrario: estamos apoyando a las instituciones para que detecten fallas y mejoren la gestión pública, dando respuesta adecuada a la ciudadanía.

No son todas las que están ni están todas las que son. Son una representación de organizaciones y páginas con fuerte presencia en internet y en redes.

CIVILIS DERECHOS HUMANOS

http://www.civilisac.org/ En twitter: @civilisddhh

Dedicada al apoyo de la labor que realizan grupos y organizaciones de la sociedad civil en el campo de los derechos humanos.

Espacio Público

http://espaciopublico.org/ En twitter: @espaciopublico

Promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social.

IPYS Instituto Prensa y Sociedad Venezuela

http://ipys.org.ve/ En twitter: @ipysvenezuela

Equipo de periodistas que trabajan a favor de una prensa mejor y más independiente, que monitorea constantemente la situación de libertad de expresión e información en Venezuela, con presencia en varios estados del país.

Centro de Derechos Humanos de la UCAB

http://www.ucab.edu.ve/cddhh.html En twitter: @CDH_UCAB

Desarrolla su labor desde la docencia, la investigación, la extensión y el acompañamiento jurídico de casos en las siguientes áreas: Derecho a la participación, libertad de expresión y protección de personas refugiadas y migrantes.

Provea

http://www.derechos.org.ve/ En twitter: @_Provea

Promoción y defensa de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales.

Observatorio Venezolano de Conflictividad Socialhttp://www.observatoriodeconflictos.org.ve/ En twitter:@OVCSocial

Estudia el contexto venezolano para identificar e interpretar los elementos que inciden en el desarrollo de la protesta social, conflictos, tensiones y luchas populares.

ConflictoVewww.conflictove.org.ve En twitter: @conflictove

Monitoreo y seguimiento informativo diario de la conflictividad. Derechos Humanos, laborales. Protestas.

@MarcoAPonce y @mlhccs